Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Cambio de opinión: con sólo 76 camas libres en terapia, el gobierno porteño no descarta medidas más restrictivas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

El gobierno porteño no descarta tomar nuevas medidas restrictivas si no disminuyen los casos de coronavirus en la Ciudad en un momento en el que el sistema sanitario del distrito ya se encuentra al borde de la saturación, lo que obliga a derivar pacientes a hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Según datos oficiales, se encuentran ocupadas el 83,5% de las camas UTI –terapia intensiva- del sector público y cerca del 100% en el sector privado. Actualmente, los hospitales públicos porteños tienen 76 camas críticas disponibles.

La Pampa

“Si los casos siguen en un valor alto, vamos a tener que tomar nuevas medidas”, admitió este lunes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en declaraciones a Radio Con Vos.

Agregó que de ser necesarias medidas más restrictivas, hablarán “con la Provincia y la Nación”, al tiempo que aclaró que la CABA nunca “dejó de hablar con el Gobierno nacional a nivel sanitario”.

Quirós sostuvo que “después de Semana Santa se vio un aumento brusco de casos” y explicó que “estos días son importantes para ver los resultados de las medidas que se tomaron” tras ese incremento, reflejadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional (el 241/2021) que la Ciudad de Buenos Aires no acató en la suspensión de la presencialidad de las clases y concurrió ante la Corte Suprema de Justicia, por considerarlo inconstitucional.

Epec

Por su parte, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, coincidió con Quirós en que “si los casos suben”, se tomarán “medidas más restrictivas”, al tiempo que precisó que el foco está puesto en controlar “la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados”.

“Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas”, indicó Santilli en una conferencia de prensa que brindó este lunes por la mañana en el barrio porteño de Chacarita.

Río Cuarto - Empleo

Agregó que “las nuevas medidas” aún no las tienen, pero analizan “una serie de situaciones como la movilidad, y las reuniones sociales en ambientes cerrados”, que son las que requieren mayores cuidados.

En el mismo sentido se expresó en declaraciones a radio La Red, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, Gabriel Batistella, que marcó también esta necesidad de nuevas medidas restrictivas en la Ciudad en el caso que haya aumento de casos.

Precisó que respecto a las condiciones del sistema de salud “en el sistema público” están “en el 83% de ocupación”, y en los privados, sobre todo en las clínicas más reconocidas, “cerca del 100%”.

“Todavía hay disponibilidad, y trabajamos en una mesa de coordinación público-privado para que el sistema pueda acompañar la suba de casos”, señaló.

Según la última actualización, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, ya que permanecen ocupadas 376 plazas.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...