La UOM pararía el 6 de diciembre en reclamo de un aumento salarial del 15%. Resumen de noticias políticas.

La marcha de la UOM en Córdoba.

Los trabajadores metalúrgicos de todo el país pararán sus actividades el miércoles 6 de diciembre en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector. El paro nacional de actividades será acompañado de una movilización y hasta el viernes 30 se realizarán asambleas en todas las seccionales del país, con movilizaciones. El martes, la UOM Córdoba se movilizó hasta Colón y General Paz. El reclamo es por un aumento de 15% que se sumaría al 25% que obtuvieron los metalúrgicos hasta el momento. También reclaman el compromiso empresario respecto del pago del bono anual de cinco mil pesos que decretó el presidente Mauricio Macri en dos cuotas con el abono de los salarios de noviembre y de enero.

BARRABRAVAS

El proyecto de ley para combatir a los barrabravas ingresó ayer por la tarde a la Cámara de Diputados y Cambiemos buscará darle una media sanción exprés el próximo jueves 6 de diciembre en el recinto. La iniciativa formará parte del temario de sesiones extraordinarias. Se titula “Régimen penal y contravencional para la prevención y represión de delitos en espectáculos futbolísticos”. Sus ejes son los siguientes: convierte en delitos penales las conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones; se penalizan fundamentalmente los hechos en los que intervienen barrabravas o se emplean armas; se elevan penas para los delitos cometidos en grupo por los barrabravas; y se establece que los dirigentes que provean entradas a barrabravas “sin pagar el precio correspondiente” tendrán una pena de dos a cuatro años de prisión, con lo que se busca desmontar el sistema de financiamiento de estos grupos. También se sanciona a los cuidacoches o “trapitos” (como se denominan en Buenos Aires) con una pena de uno a dos años de prisión, aunque esa sanción se elevará “cuando esa actividad se desarrollare con exigencia de una suma de dinero, fija o variable”.

CONTROVERSIA JUDICIAL EN CENTRO VECINAL

El actual titular del centro vecinal de Barrio Jardín, Marcos González, presentó una denuncia judicial contra el director de Políticas Vecinales de la Municipalidad de Córdoba, Jaime Juaneda. González argumenta que “la presentación se realizó debido a  presuntas irregularidades en el proceso electoral del centro vecinal de este Barrio. González pide a la Justicia que investigue “la comisión del delito de “abuso de autoridad”, porque habría violado la Ordenanza 10.713 y su Decreto Reglamentario que regula a los Centros Vecinales”. Argumenta que “tendría como objetivo favorecer a las listas oficialistas en vista a las elecciones del próximo año”.

El titular del Centro Vecinal de Barrio Jardín, Marcos González.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.