La Justicia cordobesa admitió una acción judicial colectiva contra una sociedad de ahorro de VW. Es por no haber entregado los autos en el tiempo prometido.

El Juzgado de 27° Nominación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba admitió una acción colectiva promovida por Usuarios y Consumidores Unidos Asociación Civil (UCU)  en contra de la firma “Volkswagen S.A. Sociedad de Ahorro para fines determinados” con fundamento en la Ley de Defensa del Consumidor n.° 24.240.

En la causa, la asociación de consumidores solicita la imposición de una multa civil, en concepto de daño punitivo, por 5.000.000 de pesos a causa del supuesto incumplimiento en la entrega de vehículos.

Ya que una eventual resolución definitiva tendrá efectos expansivos por tratarse de una acción de clase, el juez Francisco Martín Flores dispuso poner en conocimiento de la presente causa a aquellas personas que, habiendo suscripto un contrato de auto-ahorro con la empresa mencionada, “no hayan recibido en tiempo y forma”, desde setiembre de 2014 hasta el dictado de la sentencia, el vehículo adquirido.

El caso alcanza a compradores de planes de ahorro de VW con entrega pactada, un paso que según la demanda fue incumplido en numerosos casos.

En la resolución, el magistrado citó a aquellos que se consideren comprendidos en este colectivo de sujetos y quieran quedar excluidos de la “clase” a que comparezcan ante el Juzgado de 27.° Nominación en lo Civil y Comercial (ubicado en Caseros 551, de la ciudad de Córdoba) para manifestar en forma expresa su decisión. El trámite de exclusión no requiere patrocinio letrado y podrá realizarse hasta el dictado de la sentencia.

Las acciones de clase son demandas hechas por un representante a nombre de grupos de personas en situaciones similares. En este caso, de abogados, arquitectos, martilleros, y contadores, entre otros profesionales. Las demandas de acciones de clase son un procedimiento de litigio no tradicional que permite a un representante con reclamaciones típicas demandar ó defender “a nombre de”, y apersonarse en juicio por una clase ó grupo de personas cuando el asunto ó las cuestiones son de interés común a personas tan numerosas que hacen impracticable llevarlas a todas ante un tribunal.

VER El derecho que se viene: las “class actions” en la Argentina del siglo veintiuno.

VER Un banco a Tribunales por cobrar cargos no contemplados en la oferta original.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com