Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

A los 58 años murió “La Moro”, autora de grandes éxitos de Los Nocheros

Noemí Cristina Laspiur, "La Moro", falleció este jueves en Salta. (Foto: Gentileza Qué Pasa Salta).

Noemí Cristina Laspiur, más conocida como “La Moro”, seudónimo con el que compuso grandes éxitos para Los Nocheros y artistas de la música popular argentina, murió este miércoles a los 58 años, a causa del grave estado de salud que se desencadenó 11 días atrás.

Una comunicación del grupo salteño del lunes 23 de enero, indicó que “queremos contarles, que el pasado domingo 22 nuestra querida Moro (mamá de Álvaro y compañera de toda la vida de Mario) ha sufrido graves complicaciones de salud, debido a dos aneurismas cerebrales, por los cuales tuvo que ser intervenida quirúrgicamente hoy a la madrugada, encontrándose bajo cuidados intensivos y en coma farmacológico, con pronóstico reservado”.

La Pampa

Como fruto de esa imprevista situación de salud Los Nocheros suspendieron sus presentaciones en festivales durante enero, entre ellos en Cosquín donde la mención al estado de salud de “La Moro” y el deseo por su recuperación estuvo en las bocas del Chaqueño Palavecino y Soledad, entre otros artistas que la mencionaron con cariño. En Cosquín, el grupo fue reemplazado por Los Manseros Santiagueños.

“La Moro” es una de las creadoras de éxitos más prolíficas de las últimas décadas en la música popular argentina. Nació el 19 de enero de 1965 en Salta Capital y además de Álvaro, era la madre de Jimena, Mario Augusto y Lautaro (este último cursando una condena a 12 años de prisión por doble abuso sexual).

Epec

Además de Los Nocheros, también grabaron sus canciones interpretes como Vale 4, Los Izkierdos de la Cueva, Facundo Toro, El Chaqueño Palavecino, Las 5 Voces, y Paloma San Basilio.

Entre sus éxitos se encuentran temas como “Me enamore de una zamba”, “La yapa”, “Cosa peligrosa”, “Cafayate”, “Así de simple”, “Viento del algarrobal”, “Camino a Tillián”, “Chacarera del sol”, “Tu amor es todo” y “Cuestión de piel”.

Durante entrevista con el programa salteño Tribu Urbana (Canal 11 de Salta), se describió como una apasionada por las canciones. Allí contó que la primera canción que hizo para Los Nocheros fue “Tu perfume”. La inspiración para esa letra fue el aroma que traía la valija de Mario cuando volvía de Buenos Aires a Salta, en la época que los integrantes del grupo intentaban hacerse un lugar en la escena nacional y vivían en la capital argentina.

Río Cuarto - Empleo

Contó que “el primer éxito fue ‘Me enamoré de una zamba’, que tiene que ver con una situación fotográfica que yo pude trasladar a veinte versos. Tiene que ver con el Chaco Salteño, en la casa de Jorge Rojas. Yo no me imaginé que se podía vivir en un lugar tan árido, estaba fascinada. En una guitarreada cuando vi que Jorge sacó a bailar a su mamá, y de un lado veía el sol y del otro la luna, a un costado un algarrobo, era ‘la postal’ y creo que pude describirla de la mejor manera en esa zamba”.

También publicó el trabajo “No Clásico”, que según confesó, reflejaba su personalidad. Esa obra tuvo la colaboración de Mario Teruel.

Telecom 23

VER Operaron a “La Moro” y Los Nocheros suspendieron su show en Cosquín.

Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...