Un mensaje en Twitter de un estudiante de 23 años, Carlos Andrada, que encontró Gendarmería Nacional derivó en una denuncia judicial de la fuerza de seguridad y en la detención del joven. “Hay que salir a matar gendarmes hasta que aparezca Santiago Maldonado”, escribió Andrada en su cuenta de Twitter según la acusación.
El fiscal Enrique Senestrari lo imputó por incitación a la violencia y ordenó detenerlo, pero su liberación era cuestión de horas, dado que no existiría riesgo procesal. Si bien restaban conocer datos del peritaje al teléfono del joven, el fiscal informó a La Voz del Interior que habrían hallado elementos que indicarían que él había escrito el mensaje.
Por su parte, la defensora oficial Mercedes Crespi presentó el pedido de excarcelación. “La detención implica un uso excesivo del poder punitivo del Estado, el hecho no constituye delito alguno, y detener a alguien por un hecho sin ninguna entidad no se corresponde con lo que manda la Constitución nacional”, explicó.
“Esta penalización de cualquier clase de conducta genera contextos de violencia que se reproducen y precisamente terminan en fuerzas de seguridad sin control. Me pregunto qué hacía Gendarmería investigando y denunciando lo que se dice del caso Maldonado en las redes sociales en lugar de estar buscando a Santiago Maldonado”, apuntó.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]