Después de lentos ocho años de instrucción, el fiscal Bernardo Alberione elevó a juicio una causa contra tres policías acusados por estafas con vales de nafta en la Unidad Regional San Justo, con asiento en la ciudad de San Francisco. Uno de ellos es un conocido comisario retirado de la Policía provincial, Jorge Marcelo “Perico” Bertello.
Los otros imputados son el cabo primero Nahuel Almada y el suboficial principal retirado Sergio Olmos. Los policías imputados prestaban servicio en la División Logística de la Departamental San Justo.
El cuarto acusado es Franco Felicetti Ferrando, encargado de la estación de servicio “Servicentro 9 de julio” donde ocurrieron los hechos.
Todos, fueron imputados por el fiscal Alberione de “Defraudación agravada en perjuicio de la administración pública”.
Según se pudo establecer, la maniobra descubierta en 2014 habría consistido en simular la carga de combustible en vehículos policiales que no estaban en funcionamiento. Posteriormente, con la complicidad del encargado de la estación de servicio, que habría sido parte de la empresa propietaria, cambiaban esos tickets por dinero en efectivo. De este modo, habrían obtenido parte de los recursos que el Estado provincial destinaba al funcionamiento de las unidades policiales de la departamental.
Quien inició la investigación sobre los vales de nafta fue el comisario Raúl Araya, que se hizo cargo, a mediados de 2014, de la departamental en reemplazo de Félix Quinteros.
Araya, al revisar una serie de documentos, entre ellos facturas y comprobantes, sospechó que habría irregularidades cometidas con vales de combustible destinados a móviles del Comando de Acción Preventiva (CAP) que no estaban en funcionamiento al estar averiados y efectuó la presentación correspondiente en la fiscalía de Alberione.
Bertello había trabajado 19 años en Drogas Peligrosas de la Policía, departamento del cual fue desplazado por desavenencias con el entonces jefe, Rafael Sosa, recordado por el Narcoescándalo (de 2013). Recaló entonces al frente de la División Logística de la Departamental San Justo.
El pase a retiro de Bertello, ocurrido en 2015, terminó de enfriar la investigación en la cual el fiscal Bernardo Alberione no parecía muy convencido en hacer avanzar. A su salida de la fuerza policial, el cuestionado comisario, se sumó Power Protection, una empresa de seguridad privada con fluidos contactos con el poder político de San Francisco.
—