El consumo masivo cerró el 2024 como el peor año en dos décadas: bajó un 18% interanual en diciembre de 2024 respecto a diciembre de 2023 y acumuló una retracción de 13,9% en doce meses, según el relevamiento de la consultora Scentia.
Cabe resaltar que en diciembre de 2023 la inflación saltó un 25,5%, luego de la devaluación decidida por el presidente Javier Milei. Pese a la comparación con ese complejo momento, el consumo en diciembre del 2024 cayó un 18% respecto de 2023, según el informe de Scentia. El 2024 resultó el peor dato desde el 2002, advirtió la consultora.
Ahora, en la comparación con los meses previos, noviembre y octubre, el consumo había caído interanualmente mucho más, -20% y -20,4%, respectivamente. Lo que implicaría que, de alguna manera, hubo una pequeña reactivación por las fiestas, las promociones y los descuentos que los bancos pregonan.
En los supermercados de cadena, a nivel país, en diciembre del 2024 contra ese mismo mes del 2023, el consumo cayó 17,3%, y en cuanto al acumulado del año, 14,5%. En relación a los autoservicios, mes contra mes, cayó 18,7%, y en el cierre total del año, 13,4%.
Los rubros de consumo masivo en lo que más impactó la caída de la demanda anual fueron bebidas con alcohol (19,6 por ciento), bebidas sin alcohol (18,3 por ciento) e “impulsivos” (chocolates, golosinas, etc. que cayeron 18,6 por ciento). También observaron caídas importantes otros rubros considerados menos prescindibles como higiene y cosmética (17 por ciento), limpieza de ropa y hogar (13,9), desayuno y merienda (12,6), alimentación (9,5 por ciento) y congelados (8,6 por ciento).
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