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60 años del reloj Cu-Cú de Carlos Paz

Se realizará una muestra de coleccionismo. Será entre el 22 y 26 de mayo próximos en el el centro expositor del Puente Uruguay de Villa Carlos Paz.

Córdoba Turismo 2024

En el marco de los festejos por los 60º años de la inauguración del Reloj Cu-Cú el próximo martes 22 de mayo se habilitará una muestra nacional de coleccionistas de los más diversos rubros en el centro expositor del Puente Uruguay de Villa Carlos Paz.

La exposición que tiene ingreso libre y gratuito, es organizada por el Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz y cuenta con el auspicio del Municipio local y las Agencias Córdoba Cultura y Córdoba Turismo del gobierno de Córdoba.

Entre las 10 y las 20 horas, desde el martes 22 y hasta el sábado 26 de mayo inclusive, podrá recorrerse la muestra en la que se verán raros artículos de distintos rubros del coleccionismo, más piezas tradicionales y conocidas como monedas, billetes o estampillas.

La Expo incluirá, además, una hermosa colección de postales antiguas del Reloj Cu-Cú que muestran la evolución del monumento desde su habilitación oficial en 1958.

El viernes 25 de mayo, día en que el principal ícono turístico de Carlos Paz festeja sus 60 años, se hará la presentación oficial del matasello recordatorio del aniversario, que confeccionó el Correo Oficial de la República Argentina a pedido del Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz.

LA HISTORIA DEL CU-CÚ

La historia de uno de los principales íconos turísticos de Villa Carlos Paz se remonta a 1957. Por ese entonces el profesor Car Hans Plock, propietario de una fábrica local de relojes Cu-Cú, similares a que se hacían por ese entonces en Alemania, Austria o Suiza recibe la sugerencia de otro vecino carlospacense, Carlos Gasser, de construir un Reloj Cu-Cú gigante en una zona ubicada sobre la calle Sarmiento, a la vera de la Ruta Nacional que conecta Córdoba con Cosquín. Plock aceptó el desafío de diseñar este artefacto como réplica de los pequeños, con sonido y las restantes características.

La construcción del edificio la hizo un arquitecto de acuerdo a las instrucciones del científico alemán. Un esqueleto de hormigón armado sirvió para apoyar los ladrillos que luego fueron cubiertos con piedra laja. La casita o carcaza fue revestida íntegramente de madera y el techo con tejas. Los tallados fueron hechos por el italiano Mario L. Casolla. El diseño incluyó un hoyo de 5 metros debajo de la construcción, para que la maquinaria (sistema de accionamiento) funcionara con las pesas. El martinete con la sonidera y movimientos del Cu-Cú operaron con un motor eléctrico con una potencia de  1/2 HP.

Toda esta maquinaria se construyó manualmente en el taller de Plock. Las ruedas dentadas tenían 60 y 70 cm. de diámetro y se fresaron en Córdoba. El Cu-Cú lo talló Plock y tenía más o menos un metro de largo. Las cifras del cuadrante de las horas las realizó el alemán en el taller de carpintería de otro italiano, el ebanista Inoccente Persello. Para el mecanismo de percusión se optó por un sistema autorregulable. Como gong para las campanadas se coló un pedazo de riel contra el cual pegaba un martillo. Las pipas de los fuelles para el sonido fueron hechas a escala de acuerdo a los relojes. Para todo el proceso Plock contó con el apoyo técnico de Karl Wedemeyer, quien fue el diseñador y constructor de las principales máquinas de la fábrica IRCA.

El 25 de mayo de l958 fue inaugurado el reloj Cu-Cú con la presencia del intendente Juan García y numerosos vecinos. El cura párroco Carlos Santarrosa bendijo la estructura. La esposa de Plock rompió una botella de champagne en la base de piedra laja mientras estallaban los fuegos artificiales sonando varias veces el Cu-Cú. El pueblo había adquirido un emblema del cual todos estaban orgullosos. Los periódicos y revistas del país sacaron fotos y artículos, incluso la revista Life de Nueva York publicó una página especial.

La construcción del Reloj fue posible gracias a una comisión de fomento que integraron los vecinos Mario Bina, Leandro Serna, Leonardo López, Romeo Silvestrin, Clemente Andorno, Pedro Maschio, Horacio Gigli, Federico Gasser, Justo P. Carreras (padre de la actriz Mercedes Carreras), Aldo Rigazio, Andrés García, Sebastián Sabater, Juan Alonso y Martín Traverso.

Fuente: Eldor Bertorello.

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