Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Novedades

Ziliotto anunció el comienzo del Acueducto del Meauco a Chacharramendi

El gobernador Sergio Ziliotto anunció el inicio de la construcción del Acueducto del Meauco a Chacharramendi.

“No prometemos en vano. Para el próximo verano, que es cuando aparecen los problemas de escasez, tendremos una solución para darle a Chacharramendi lo que se merece” dijo el gobernador Sergio Ziliotto al anunciar la construcción de un acueducto desde el acuífero El Meauco.

El mandatario pampeano estuvo en la localidad oesteña donde fue recibido por el presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna, junto a quien se trasladó hasta la zona del acuífero El Meauco, donde dio inició la obra de perforaciones con las que se abastecerá el nuevo acueducto hasta Chacharramendi. En el lugar recibió un pormenorizado detalle sobre la obra en general, la geología del terreno y la calidad del agua de parte de los geólogos Gustavo Fabregas y Matías Hirch, quienes ya seleccionaron la zona en la que se realizarán las perforaciones.

La Pampa

Además de Ziliotto y Mauna recorrieron la zona el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca; el ministro de Salud, Rubén Kohan,; el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo y los intendentes de Puelches, Julio Gerez y de La Reforma, Elias Colado, entre otros funcionarios.

DETALLE DEL ACUEDUCTO

El proyecto, implica construir 31,5 km de cañería con válvulas de aire, válvulas de desagüe y válvulas de aislación. Se realizarán 4 perforaciones, se instalarán 4 bombas que funcionarán a energía solar y se construirán 2 cisternas de 150.000 litros cada una.

En cuanto al caudal de provisión que se prevé, Mecca detalló que “hoy día se entregan 7 metros cúbicos por hora y lo hemos proyectado con un horizonte de 30 años pensando en atender una demanda triplicada del consumo actual”.

Epec

“VAMOS A CUMPLIR EL DERECHO DE ACCESO AL AGUA”

El gobernador Ziliotto destacó que “en estos 40 años de gestión política, desde el regreso de la democracia, en La Pampa siempre hemos tenido gobiernos que miran a cada habitante en un marco de inclusión e igualdad de oportunidades, más allá del lugar donde vivan, si son pocos o muchos, si el padrón electoral es grande o chico, si están lejos o cerca de Santa Rosa; en cada rincón de la Provincia damos respuestas”.

En ese marco Ziliotto anunció que “la empresa provincial Aguas del Colorado, empieza a construir un nuevo acueducto a Chacharramendi. Es una inversión que, al día de hoy, estimamos en 700 millones de pesos. Hay necesidades y hay derechos, y nosotros estamos aquí para hacer cumplir esos derechos, en este caso se trata del acceso al agua potable, en calidad y en cantidad”.

Río Cuarto - Empleo

El Gobernador detalló que “en La Pampa tenemos los estudios para sanear y recuperar la capacidad que tiene el acueducto desde Puelén hasta Chacharramendi, y también tenemos otros activos como el acuífero del Meauco”.

“No prometemos en vano -subrayó Ziliotto-. Para el próximo verano, que es cuando aparecen los problemas de escasez, tendremos una nueva solución. No se trata de dejar de lado el acueducto del Río Colorado, porque no sólo utilizamos el agua para consumo humano, en muchos casos lo hacemos para sostener la economía y sólo tenemos el agua del acueducto. Por eso entre los dos acueductos daremos soluciones concretas”.

Telecom 23

Finalmente subrayó: “Sepan que así como hemos venido hoy a traer soluciones, vamos a seguir viniendo, vamos a seguir estando junto con Ariel para darle a Chacharramendi lo que se merece”.

Chacharramendi es la punta de red del acueducto que viene desde Puelén, esto motiva que la localidad, que cuenta con 300 habitantes, se vea perjudicada ante eventuales cortes producidos por roturas o exceso de consumo de las tomas anteriores. La nueva opción extraerá agua del acuífero El Meauco, cuyo “límite sur” dista unos 30 km de Chacharramendi.

Newsletter

Con la complementación de ambos acueductos se descomprimirá la demanda sobre el actualmente en funcionamiento entre Puelén y Chacharramendi. El titular de Aguas del Colorado, Juan Mecca, precisó que desde el organismo además “de comenzar las perforaciones para la colocación de las bombas, se ha iniciado el proceso de compra de los cañerías que se emplearán” y destacó que “como en lugar no hay energía eléctrica emplearemos pantallas solares que nos posibilitará el funcionamiento del acueducto”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

Noticias

Con la participación de más de 200 motos, se realiza en Villa María el Tercer Encuentro Internacional de Harley Villa María 2024. El evento...