Ahora Leyendo
[VISTE LO QUE DIJO] Stiglitz y la deuda argentina: "Los inversores deben entender que habrá recortes en el capital que recibirán"

Miércoles 19 de Febrero de 2020

[VISTE LO QUE DIJO] Stiglitz y la deuda argentina: "Los inversores deben entender que habrá recortes en el capital que recibirán"

El economista estadounidense, Joseph Stiglitz, mentor del actual ministro de Economía argentino Martín Guzmán, en la Universidad de Columbia, dijo ayer que “los inversores deben entender que habrá recortes en el capital que recibirán. Sería una fantasía pensar lo contrario porque ningún modelo razonable se puede concebir sin estos ajustes”.

Enredacción-Te contamos

Las declaraciones de Stiglitz fueron realizadas en el Foro Económico Mundial que se lleva adelante esta semana en Davos y el mismo día en que Guzmán presentó su proyecto de sostenibilidad de la deuda para que sea tratado por el Congreso.

El premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz opinó que los inversores se deberán preparar para perder, porque deberán llevarse a cabo pérdidas. "La realidad es que tendrá que haber recortes significativos", aseguró.

“No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber recortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”, insistió el economista.

Consultado sobre estas declaraciones, Guzmán aseguró durante la conferencia de prensa en la que presentó el proyecto de sostenibilidad de la deuda, que  la propuesta concreta a los bonistas todavía no será presentada, porque aún mantienen conversaciones con los tenedores. La fecha límite para terminar de negociar es el 31 de marzo.

Las palabras de Stiglitz se dieron en el mismo día en que Guzmán anunció el envío de un proyecto de ley para resolver la crisis de la deuda. El proyecto se enmarca dentro del marco de la ley de administración financiera, para que el país pueda mejorar dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. Es para la deuda pública externa en forma de títulos públicos, emitida bajo la ley de Nueva York, que se va a necesitar canjear con las reglas de esa jurisdicción.

Ver también

Stiglitz ya se refirió en varias oportunidades a la deuda argentina y criticó a los acreedores: “Los tenedores de bonos sabían que había riesgo, por eso demandaron y recibieron tasas de interés tan altas”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción