Ahora Leyendo
[VISTE LO QUE DIJO] Kristalina Georgieva: "Las recientes revueltas en América Latina son debidas a las desigualdades, no a la pobreza"

Sábado 26 de Septiembre de 2020

[VISTE LO QUE DIJO] Kristalina Georgieva: "Las recientes revueltas en América Latina son debidas a las desigualdades, no a la pobreza"

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció que “el capitalismo está haciendo más mal que bien” y para mejorar la situación sugirió, entre otras medidas, ayudar a los países a crear una “cultura de la solidaridad” y “promover la globalización de la esperanza”. También apuntó que América Latina “tiene que concentrarse en las desigualdades”. La posición de la funcionaria del Fondo es llamativa, porque coloca al organismo internacional con un discurso diferente al de otros ciclos, enfocando problemas sobre los cuáles la entidad ha tenido responsabilidades, tanto por su influencia ideológica, como por su papel en la promoción de soluciones de mercado a los desiquilibrios estructurales de las economías de países periféricos.

Enredacción Socios

Las afirmaciones de Georgieva se produjeron durante la Conferencia sobre Nuevas Formas de Solidaridad, Inclusión e Integración, que se realizó en el Vaticano, y que tuvo como principales animadores a la misma Giorgieva, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. A ellos se le sumó la presencia del Papa Francisco. Hubo, en general, fuertes condenas al fundamentalismo de mercado y a sus consecuencias de desigualdad social. La información fue publicada por el diario Página/12.

Manula

Georgieva planteo que es necesario mejorar los sistemas globales del comercio, que hay que controlar los flujos de capitales por los daños que pueden ocasionar y analizar la sostenibilidad de la deuda. “El mundo tiene una tremenda deuda global. Esto nos lleva a estar expuestos a la inestabilidad”, dijo.

Sobre América Latina apuntó que las recientes revueltas en distintos países (Chile, entre ellos) “son debidas a la desigualdad, no a la pobreza. No es casual que las revueltas hayan nacido donde la brecha social es más pronunciada”, reflexionó.

“América Latina tendría que alentar una cultura de la solidaridad concentrándose en un aspecto importante: las desigualdades de oportunidades. Investigaciones hechas hasta ahora demuestran que cuando las desigualdades disminuyen, aumenta el crecimiento y la estabilidad económica y en eso ayuda la solidaridad. América Latina tiene que concentrarse en la creación de empleos, en luchar contra la corrupción que daña la solidaridad, y en destinar fondos a las inversiones. Las políticas tienen que ser inclusivas para que todos tengan los mismos derechos”, concluyó.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción