Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Vilma Ibarra: “Califican a un gobierno democrático de asociación ilícita y eso lastima a la democracia”

La secretaria Legal y Técnica del gobierno, Vilma Ibarra. (Foto: Archivo).

La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, afirmó este lunes que en la causa Vialidad hay “funcionarios judiciales que, con intencionalidad política, califican a un gobierno elegido democráticamente como una asociación ilícita” y advirtió que ello “lastima la democracia”.

De esta manera Ibarra se pronunció sobre el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que hizo la Fiscalía en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La Pampa

“En la causa Vialidad estamos frente a funcionarios judiciales que, con intencionalidad política, califican a un gobierno elegido democráticamente como una asociación ilícita”, dijo la funcionaria en Twitter.

“Eso lastima la democracia. Las decisiones políticas están reservadas a las urnas, no a los jueces”, añadió.

“CIRCO Y “GOLPE PREVENTIVO”

Por su parte, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y el juez porteño Juan María Ramos Padilla señalaron en que el pedido de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se inscribe en un “circo muy bien hecho” que constituye un “golpe de Estado preventivo” con la intención de “dejar afuera” de la contienda político-electoral a la exmandataria y dirigente clave del Frente de Todos (FdT).

Epec

“Obviamente se trata de un golpe de Estado preventivo intentar excluir de la política a la persona con mayor caudal de apoyo popular”, reflexionó en diálogo con Télam Barcesat sobre el pedido del fiscal Diego Luciani para que la titular del Senado reciba 12 años de cárcel y sea inhabilitada a perpetuidad para ejercer cargos públicos, en el juicio oral por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Además, el jurista encuadró el desempeño de la fiscalía del juicio en lo que denominó “la pata podrida de la administración de justicia”.

La fiscalía que interviene en el juicio oral por la gestión de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidió hoy al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que la Vicepresidenta sea considerada “jefa de la asociación ilícita”, a la que se acusa de haber cometido el delito de administración fraudulenta contra el erario público.

Río Cuarto - Empleo

“Es un circo muy bien hecho, no hay nada de pruebas”, expresó por su parte Ramos Padilla, juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado insistió que los jueces del TOF 2 está incurriendo en “falencias brutales” porque, de acuerdo con los artículos 380 y 393 del Código Procesal Penal, el imputado “puede declarar tantas veces como sea necesario durante el debate” porque “el derecho más importante a garantizar en un juicio es el derecho a la defensa”.

En tanto, Barcesat advirtió que cierto sector de la justicia “transgrede los límites de sus potestades constitucionales para incurrir en actos de violencia institucional y quiebre del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional”.

Y en el mismo sentido, evaluó que el pedido de prohibición a perpetuidad para ocupar cargos o función pública alguna “es la expresión más elevada del lawfare”, lo que a su entender puede configurarse como “un golpe de estado preventivo”.

Frente a esta situación, Barcesat evaluó que la “movilización popular” es una herramienta apropiada “para resistir esta violencia institucional” en referencia al pedido de condena solicitado por los fiscales Luciani y Sergio Mola, al que además calificó de “adefesio institucional” que pretende “impedir el acceso al poder en las futuras elecciones”.

El ministro de Justicia, Martín Soria. (Foto: Prensa).

SORIA CONTRA EL “PARTIDO JUDICIAL”

El ministro de Justicia, Martín Soria, señaló que quienes piden la “inhabilitación perpetua” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo hacen “con causas armadas y sin pruebas” y con el “mismo sueño desde el 17 de Octubre de 1945”, en referencia al intento de encarcelar y desplazar de la actividad política a quien por entonces era vicepresidente y secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.

“Antes era el Partido Militar y la proscripción. Hoy es el Partido Judicial pidiendo ‘inhabilitación perpetua’ con causas armadas y sin pruebas”, advirtió Soria desde su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Tienen el mismo sueño desde el 17 de Octubre de 1945. Nos bombardearon, fusilaron y desaparecieron. No nos han vencido”.

Además, Soria reprodujo la foto difundida inicialmente por el diario Página/12 en la que se ven al fiscal Diego Luciani y a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, mientras posan como integrantes de un equipo de fútbol -La Liverpool- en la cancha de fútbol de la quinta “Los Abrojos”, de Mauricio Macri.

La fiscalía que interviene en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 pidió que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...