Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa Carlos Paz: Nueva denuncia judicial contra Avilés y siete concejales por el aumento de tasas y tarifas

El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.

El legislador provincial Walter Gispert (Frente Cívico, Juntos por el Cambio) presentó una ampliación de denuncia en la justicia contra el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, y los siete concejales. Gispert considera que el aumento de tasas municipales y tarifas de servicios públicos es ilegal porque el municipio ignoró el procedimiento establecido por la Carta Orgánica Municipal.

Picadas

Gispert sostiene en la denuncia que las acciones tomadas por los funcionarios municipales “no solo son ilegales, sino que también atentan contra los derechos de los habitantes de la ciudad”. La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa.

Epec

Recuerda el legislador juecista que “la primera denuncia surgió cuando el oficialismo, conocido como “avilesismo”, cedió atribuciones al Ejecutivo para realizar aumentos de tasas “dentro de los límites de la inflación”. Según la Carta Orgánica, cualquier aumento de tasas requiere un proceso de doble lectura, con mayoría en ambas instancias, además de una audiencia pública entre ambas lecturas y un intervalo de quince días entre ellas; procesos que estuvieron ausentes”.

Río Cuarto

Señala el documento de Gispert que “la Carta establece explícitamente que no se pueden ceder atribuciones al Departamento Ejecutivo, algo que fue ignorado al autorizar los aumentos por decreto, bajo la excusa de “adecuar las tasas según la inflación”.

Telecom

Agrega que “a pesar de la primera denuncia, hace un mes se presentó un segundo aumento de tasas. Esta vez, el proceso fue aún más expeditivo: se aprobó una ordenanza con una sola lectura, otorgando un aumento del 20% a la ciudadanía. Este procedimiento no incluyó ni la doble lectura ni la audiencia pública, y fue votado por mayoría simple”.

Newsletter

Por último, indica que “la ampliación de la denuncia ya ha sido presentada, espero que esta situación se resuelva conforme a la legalidad. De permitirse estos procedimientos, el Concejo Deliberante podría subvertir hasta el sistema de gobierno municipal. Además de violar la Carta Orgánica, se estaría negando el derecho de los ciudadanos a expresarse y a ser escuchados en una audiencia pública”.

El legislador provincial, Walter Gispert (Frente Cívico). (Foto: Gentileza La Jornada / Archivo).

Enner

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...