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FAdeA: Uruguay también explora la compra del avión IA-100

Imagen del avión de entrenamiento básico IA-100. (Foto: Prensa).

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) firmó una nueva declaración de interés, en este caso con la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que expresó su intención de evaluar el sistema de entrenamiento IA-100 “para considerar su adquisición”.

La información fue dada a conocer por FAdeA a través de un comunicado de prensa. El interés uruguayo se suma al de la Fuerza Aérea de Paraguay, que el 21 de abril último firmó un convenio similar con la empresa estatal argentina con sede en Córdoba.

Picadas

La suscripción de la declaración de interés fue realizada por el Gral. Ar. Luis H. De León, en su carácter de comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya y Franco Giuggioloni, vicepresidente y gerente general de FAdeA.

La presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, expresó que “esta nueva declaración de interés de la FAU, es otra señal del potencial de exportación que posee el IA-100. Las distintas fuerzas áreas a las que les presentamos este sistema de entrenamiento, valoran positivamente sus cualidades de vuelo, sistemas de vanguardia, estructura robusta y certificación de categoría acrobática FAR-23, demostrando un gran interés por incorporar la aeronave en el proceso de formación de sus pilotos, por su excelente relación costo-beneficio”.

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El IA-100 es un avión de entrenamiento militar básico elemental cuyo prototipo ha comenzado a fabricarse en FAdeA con una elevada participación de proveedores nacionales.

Entre sus características y funciones básicas, dispondrá de una configuración biplaza, lado a lado, y contará con la posibilidad de incorporar un tercer asiento en un puesto trasero. Está propulsado con un monomotor a pistón, la aeronave estará construida totalmente en material compuesto y diseñada para el entrenamiento elemental-primario de pilotos militares y civiles, así como para el desempeño de tareas operativas civiles o militares. Contará, a su vez, con capacidades acrobáticas y certificación FAR-23.

Río Cuarto

Además, el IA-100 será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, estimado en unos 30 años.

De esta manera el IA-100 inicia la trayectoria para el cumplimiento de uno de los objetivos centrales que se tuvieron en cuenta cuando se decidió su desarrollo, que sea un producto de exportación “con una fuerte proyección en los mercados internacionales”.

Telecom

Cabe recordar que el IA-100 ya tiene un pedido de compra de 10 unidades realizado por el Ministerio de Defensa de Argentina para ser utilizado por la Fuerza Aérea. A su vez, el IA-100 ha sido diseñado y desarrollado en base a requerimientos de la Fuerza Aérea.

FAdeA tiene su planta fabril en Córdoba y produce también el jet de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III, además de fabricar componentes y realizar tareas de mantenimiento y modernización de aeronaves.

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FICHA BÁSICA DEL IA-100

-Avión de entrenamiento elemental y primario de pilotos militares.

-Configuración y carga alar y de potencia adecuada para todas las tareas de entrenamiento, incluidas las acrobacias aéreas y el vuelo en formación.

-Motor Lycoming AEIO-540-D4A5 (260 HP).

-Diseño de cabina espacioso, con aire acondicionado y de excelente campo de visión, con aviónica VFR / IFR digital personalizada para el entrenamiento elemental y primario, y una configuración de asientos lado a lado más un tercer puesto trasero lo que amplía su capacidad operativa.

-Costo por hora de vuelo: Aproximadamente 185 dólares.

VER FAdeA presentó el avión IA-100 de entrenamiento elemental y primario en Chile.

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