La Universidad Pompeu Fabra, lanzó Nutrimedia, una Web que ofrece evaluaciones científicas de la confianza que merecen las investigaciones que puede haber detrás de los mensajes sobre nutrición. Los primeros seis mensajes evaluados aportan conclusiones sobre los suplementos antioxidantes, el alcohol, las frutas y verduras, Danacol, el azúcar y el aceite de palma.

Municipalidad de Río Cuarto 3

El Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra de Cataluña ha lanzado Nutrimedia, una web que tiene como objetivo analizar el grado de confianza científica que merecen determinados mensajes sobre alimentación y nutrición difundidos a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Los resultados de las evaluaciones se irán publicando paulatinamente con datos y criterios científicos para ayudar a que los ciudadanos tomen decisiones informadas al respecto. El proyecto cuenta con la colaboración de expertos en medicina basada en la evidencia (MBE), nutrición y evaluación de resultados científicos vinculados al Centro Cochrane Iberoamérica, y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

En la primera fase se evaluará una selección de mitos, noticias y anuncios actuales que tratan temas de alimentación y nutrición. Además, también se analizarán y responderán cuestiones formuladas por el público. En total serán 30 mensajes, seis de los cuales ya han sido publicados.

Los resúmenes de las evaluaciones, escritos en lenguaje asequible y divulgativo, se presentan con la siguiente estructura: contextualización del mensaje, veredicto de la evaluación, justificación de la conclusión, grado de confianza en los resultados de las investigaciones y, en algunos casos, información complementaria. Para quien quiera conocer más detalles, está disponible también el informe técnico completo.

Este proyecto acaba con el mito de que “el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud”

Según los creadores, “Nutrimedia es la única fuente de información sobre alimentación y nutrición en español que aplica un método de evaluación científico para establecer el grado de confianza o calidad de la evidencia que hay detrás de cada mensaje”.

Para realizar la evaluación, lo primero que se hace es identificar y seleccionar los estudios más relevantes sobre cada cuestión; después se analiza el grado de confianza que merecen los resultados mediante el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), una metodología contrastada que clasifica el nivel de certidumbre de los mensajes de salud (alta, moderada, baja y muy baja).

Finalmente, la valoración de la veracidad de cada mensaje se clasifica en cinco grados: cierto, probablemente cierto, probablemente falso, falso e incierto. De momento, las primeras seis evaluaciones publicadas ofrecen como conclusiones que el mensaje “los suplementos antioxidantes previenen las enfermedades” (mito) es probablemente falso; o que “el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud” (mito) resulta ser falso.

Además, el mensaje de que “Danacol reduce el colesterol alto hasta un 10%” (anuncio) es cierto; que “consumir más de cinco raciones diarias de frutas y verduras es saludable” (noticia) también resulta ser cierto; “el azúcar añadido a los alimentos es perjudicial para la salud” (noticia) es probablemente cierto, y que es incierto si “el aceite de palma es o no más perjudicial para la salud que otras grasas de uso similar” (pregunta), pues faltan estudios que analicen efectos directos sobre la salud y los disponibles son de calidad muy baja.

Según los expertos, una de las peculiaridades en nutrición es que la mayoría de los estudios son observacionales, y estos suelen aportar evidencias científicas de baja calidad. Ocurre también que hay muchas preguntas de interés que han sido poco o nada investigadas, o bien los resultados disponibles son inciertos y no permiten extraer conclusiones ni recomendaciones.

Fuente: Agencia Sinc (www.agenciasinc.es).

Sumate al equipo y ayúdanos a contar.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com