Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Una decisión clave: Ciro Gomes pidió “algunas horas” para resolver qué hacer en el balotaje

Ciro Gómes junto a su familia, en Fortaleza, poco después de votar. (Foto: Prensa).

El ya excandidato a la presidencia de Brasil por el Partido Democrático Laboralista de Brasil (PDT), Ciro Gomes, cuarto en las elecciones de este domingo, se declaró “profundamente preocupado por el país” y pidió a la prensa “unas horas” para sentar posición ante la segunda vuelta que enfrentará a Luiz Inácio Lula Da Silva y al mandatario Jair Bolsonaro. La decisión de Gómes, que obtuvo poco más del 3% de los sufragios, es clave, dado que Lula, el principal candidato de la centro-izquierda brasileña, quedó a menos de 2 pp. de la victoria en primera vuelta.

La Pampa

“Estoy profundamente preocupado por lo que está pasando con Brasil. Nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante… Denme unas horas más para hablar con mis amigos, con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir a la Nación”, dijo Gomes.

Con casi el escrutinio muy cerca del final total, el candidato del PDT lograba algo más de 3% de los sufragios, su peor resultado de las cuatro ocasiones en las que peleó por la jefatura del Planalto.

Epec

Durante la campaña, Gomes confrontó más con Lula, con quien se suponía que compartía al menos parte del electorado.

Hace cuatro años, cuando se supo que Bolsonaro disputaría la segunda vuelta con el entonces candidato del PYT, Fernando Haddad, Gomes también evitó pronunciarse de inmediato sobre a quien respaldaría.

Pero entonces avisó que votaría “contra el fascismo”. “Una cosa puedo decir de inmediato, como ya han visto: la historia de mi vida es una historia de vida en defensa de la democracia y contra el fascismo”, dijo entonces.

Río Cuarto - Empleo

De los poco más de 13 millones de votos que consiguió en 2018, Gomes cayó ahora a algo más de tres millones y también cedió al tercer lugar, ahora para Simone Tebet, del MBD.

Temprano, tras votar en Fortaleza, Gomes había anunciado que este sería su último intento de llegar a la presidencia de Brasil, porque “el mundo se está volviendo muy extraño” y quizás él -dijo- esté pasado “de moda”.

“Di un buen combate, peleé una buena batalla, defendí la causa pero los tiempos son muy extraños en el mundo y en Brasil. Tal vez me esté convirtiendo en una persona pasada de moda”, declaró el candidato de centroizquierda, informó la agencia de noticias Sputnik.

Candidato también en 1998, 2002 y 2018, insistió en su intención de “parar aquí” y prometió que si ganaba cambiaría su potencial reelección “por la reforma que el país necesita y que fue tirada a la basura a cambio de proyectos de poder trágicos para la nación”.

Gomes, de 64 años, fue ministro, diputado estatal y federal, alcalde de la ciudad de Fortaleza y gobernador del estado Ceará, en el noreste de Brasil.

[MÁS SOBRE LAS ELECCIONES EN BRASIL]

VER Brasil: Ganó Lula y habrá segunda vuelta con Bolsonaro.

 VER Alberto felicitó a Lula por el triunfo y celebró la “expresión democrática” en Brasil.

VER Las elecciones en Brasil fueron “absolutamente” normales, según el jefe de la misión de la OEA.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

¿Viajamos?

La Agencia Córdoba Turismo renovó por tercer año consecutivo el mes del Astroturismo. En ese marco, se desarrollarán distintas actividades en más de 20...