Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Un plenario de la CGT Córdoba rechazó la intervención y pidió elecciones

José Pihen (SEP) e Ilda Bustos (Gráficos). (Foto: Prensa / Archivo).

Un plenario de la CGT Regional Córdoba, presidido por José Pihen (Sindicato de Empleados Públicos) rechazó la intervención dispuesta por la CGT nacional y reclamó la convocatoria a elecciones en un plazo de 15 días. El planteo contó con el apoyo de 71 gremios, entre ellos SMATA, SEP, docentes, bancarios, AOITA, SiReLyF, Gráficos, Farmacia, Alimentación, Judiciales, Telefónicos, Camioneros, Mineros, y ATILRA. Pihen también dio a conocer la solidaridad de Mauricio Saillen (Surrbac), Luis Obando (Personal Superior), Rubén Daniele (Municipales) y las 62 Organizaciones.

Dengue - La Pampa

Pihen fue el encargado de comunicar lo resuelto por el plenario. Flanqueado, entre otros, por Ilda Bustos (Gráficos). El dirigente sindical y legislador provincial manifestó el “rechazo de cualquier intento de intervención a la CGT Regional Córdoba. (Además) quiero dejar en claro que no se desplaza al secretario general sino a la totalidad de las organizaciones que conforman el secretariado de esta CGT”.

Indicó que “nosotros asumimos en su momento el pedido de que en los términos que se habían planteado en el Congreso de CGT nosotros queríamos también que Córdoba tuviera también la posibilidad de elegir sus propias autoridades. No es la forma, entendemos, la intervención, si lo que reclamamos, es que se convoque a elecciones en un plazo de 15 días y que se garantice que no haya exclusiones y que todos puedan participar en los términos del estatuto de la CGT. Esto quiere decir, un gremio, un voto”.

Dengue

Luego, Pihen apuntó que “nosotros no vamos a participar en esta comisión que se anuncia como comisión normalizadora porque hacerlo significa que convalidaríamos este mecanismo de intervención tan sui generis”.

Cabe recordar que el pasado 6 de julio, con la firma de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, la CGT nacional decidió intervenir a su filial local “ante la falta de acuerdo para definir una nueva conducción unificada, en el marco del proceso de normalización impulsado por la secretaría del Interior de la central”. La medida implica el desplazamiento de Pihen y la conducción cegetista y el llamado a nuevas elecciones.

Epec

En tanto, el documento que la CGT Regional eleva a la CGT Nacional expresa que “la nueva conducción de esta Delegación Regional que es pretendida por los compañeros secretarios generales, en el marco de la Reglamentación para las delegaciones regionales de la CGT que nos hizo conocer el compañero Otero, debería originarse en la voluntad de los sindicatos que la conforman, voluntad que sólo puede ser expresada en una elección convocada a tales efectos por la Secretaría del Interior de la conducción nacional”.

“Respetamos la organicidad y las normas vigentes, ratificamos nuestra voluntad de participar en el proceso que determine una nueva conducción de la Delegación Regional Córdoba. Y, atento a la realidad de lo ocurrido y la falta de consensos habida, solicitamos se convoque a elecciones en un plazo no mayor a 15 días de conformidad a la reglamentación vigente, para lograr la normalización pretendida por las autoridades nacionales”, demandan los 71 sindicatos firmantes.

Por último dicen que “la voluntad mayoritaria de las organizaciones sindicales afiliadas a la Delegación Regional Córdoba, expresada democráticamente, será la que determine quién conducirá los destinos de la misma, en el marco del Estatuto social vigente”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Cultura

ROLANDO El viernes 23 de febrero, a las 21:30, Roly Serrano compone “Rolando”, un personaje tan entrañable como impactante. Alternando momentos de reflexión, con...

Noticias

La tarifa del transporte interurbano aumentará este martes 20 de febrero un 44,3%, sumándose al 97,4% aplicado el pasado 19 de enero. De este...

Noticias

Finalmente, el gobierno provincial cerró una propuesta salarial que la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) decidió bajar a consulta de...

Análisis del editor

Al momento de escribir este artículo (18:16 del 20/02/2024), el presidente Javier Milei ya ha likeado 367 posteos en la Red X. Según el...