Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Un laboratorio público chaqueño producirá un kit para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2

Serocovid-Federal, desarrollado por científicas del CONICET, será producido por Laboratorio Chaqueños S.A. (Foto: Gentileza investigadoras).

El test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal, desarrollado en su totalidad en el sistema científico tecnológico nacional, será producido por Laboratorio Chaqueños S.A, una empresa de capitales mayoritariamente estatales que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

El nuevo kit ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para su producción y comercialización.

Se trata de un nuevo caso de transferencia enmarcado en la Unidad Coronavirus COVID-19 -creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-. La información fue dada a conocer por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las científicas que desarrollaron Serocovid-Federal pertenecen al CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Laboratorio Chaqueños S.A es un emprendimiento de la Provincia del Chaco destinado a elaborar productos médicos para el diagnóstico de uso in vitro de enfermedades infectocontagiosas. Además, la proteína que Serocovid utiliza como antígeno fue producida en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA).

Río Cuarto

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó que “además de la relevancia del kit serológico en sí, me parece importante destacar tres cosas. Primero, que es un producto del sistema público argentino, laboratorios públicos, universidades nacionales, INTA y CONICET; segundo, que fue diseñado por un equipo científico liderado por mujeres; y tercero, que será producido íntegramente en el Chaco. El 85 por ciento de nuestros investigadores e investigadoras en ciencia están concentrados en cuatro jurisdicciones (Córdoba, Santa Fe, CABA y Buenos Aires) y eso genera grandes desigualdades y dificultades a las producciones locales, por eso este producto merece una valorización especial. Para nuestra gestión, es fundamental la mirada federal y de género”.

Telecom22

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó: “Si algo demostró esta pandemia, es para qué estamos. Rápidamente pudimos producir y diseñar kits de diagnóstico, barbijos, respiradores, distintos desarrollos, investigaciones desde las diversas disciplinas y actualmente contamos con proyectos de vacunas diseñadas en Argentina. Una comunidad científica y tecnológica es fundamental para poder responder a los diversos problemas, desarrollar el país y así buscar mejorar la calidad de todes. Y en esta línea, es también muy importante trabajar fuerte en procesos de federalización, para disminuir las asimetrías en nuestro país. Por eso, es una alegría y orgullo un producto como este, desarrollado por científicas argentinas, que demandó la articulación de diferentes instituciones CyT del país y que se va a producir en un laboratorio público en la provincia de Chaco”.

Leticia Bentancor, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ y una de las líderes del proyecto, explicó que Serocovid-Federal utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19.

“Este test puede tener un uso epidemiológico importante, dado que, por ejemplo, permitiría hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido la infección. Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas”, explica Alejandra Capozzo, investigadora del CONICET en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA) y la otra líder del desarrollo. “Una ventaja que tiene Serocovid-Federal respecto de los test serológicos que circulan actualmente es que permite detectar anticuerpos que se generan alrededor de tres días después de producida la infección”, finalizó Bentancor.

>> EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Leticia Bentancor. Investigadora independiente. UNPAZ.

-Alejandra Capozzo. Investigadora principal. IVIT.

-Nancy Cardoso. Investigadora adjunta. IVIT.

-Carla Rivero. UNPAZ.

-Cecilia Truco. INTA.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

La Justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Público Materno Neonatal “Ramón...

Noticias

“¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar, ocultar el gobierno de Córdoba? Taparon al médico trucho que mató. Taparon y ensuciaron los asesinatos de la...

Noticias

Lo que sucedió en el Hospital Materno Neonatal es el argumento de una película de terror, pero real. La Justicia investiga, ahora, las causas...

Cultura

El próximo sábado 20 de agosto, Córdoba recibe a Susana Baca, la artista de raíz afroperuana que convierte sus espectáculos en ceremonias tan rítmicas...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88