Ahora Leyendo
En Córdoba: aislaron el primer country, se contagió un equipo de salud del Rawson y hubo 144 casos

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

En Córdoba: aislaron el primer country, se contagió un equipo de salud del Rawson y hubo 144 casos

Córdoba se transformó junto a Jujuy, Río Negro, Mendoza y Santa Fe en una de las cinco provincias que empujan las cifras de coronavirus hacia arriba. Son las que alimentan la mayor cantidad de contagios después de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ayer, el Ministerio de Salud confirmó 144 nuevos casos de Covid-19.

Enredacción Socios

De ellos, 81 se registraron en la capital provincial. La cartera sanitaria informó que hay 18 infectados de los que se desconoce aún la fuente de contagio. Desde el pasado 21 de julio, suman 135 (sobre 531) los enfermos que ignoran donde adquirieron la enfermedad, una situación propia de la circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2.

Por primera vez, el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) dispuso un cordón sanitario alrededor de un country. Se trata de Cañuelas Golf, sobre la avenida O’Higgins al 5500, en el sur de la capital provincial. Según el reporte, hay 21 personas con coronavirus.

VER Covid-19: confirman primer positivo en un juzgado del Palacio de Justicia I.

VER Córdoba casi duplicó el promedio de contagios en los últimos 14 días, pasando de 50 a 97 diarios.

Manula

El objetivo del cordón estricto es "efectuar una investigación epidemiológica y ejecutar medidas de control y mitigación del impacto de la transmisión del virus en este sector, todo ello con fundamento en la protección de la salud de la comunidad”:

A su vez, dentro del country también se suspenden las actividades flexibilizadas y se restringe la circulación de personas al máximo, lo que incluye que no puede utilizarse la cancha de golf, las canchas de fútbol, el club house, las piletas y los demás espacios comunes.

Los habitantes del barrio no podrán concurrir a sus lugares de trabajo mientras dure la medida y sólo podrá salir una persona por unidad habitacional por vez, a buscar alimentos, medicamentos o insumos esenciales.

EN EL RAWSON

Un total de 8 médicos y 10 enfermeros dieron positivo de COVID-19 en el Hospital Rawson, uno de los centros de salud claves del sistema de contención sanitario que dispuso la provincia. Semanas atrás había dado positivo un enfermero.

El director del hospital, Miguel Díaz, explicó a Canal 12 que "probablemente se contagiaron en el pabellón 6, en un procedimiento invasivo a una paciente". Luego de revisar los circuitos de atención, creen que pudo haber sucedido lo que se denomina efecto "super-esparcidora".

Díaz precisó que esto significa que hay pacientes que "tienen mucha carga viral en su aparato respiratorio" y al realizar "operativos invasivos en la vía aérea, como una intubación, pueden aerosorizar partículas y exponer al personal de salud al contagio, a pesar de que cuenten con el equipo de protección personal”.

Según el profesional, “estas personas infectadas eliminan mucha cantidad de virus, que se supone son el 20 por ciento de las personas afectadas de Covid-19, pero que son responsables del 80 por ciento de los contagios".

Ante esta situación, se procedió al aislamiento del equipo que resultó positivo en coronavirus -trasladados a centros intermedios- y la internación de una médica, pero que se encuentra en buen estado. También se efectúa un seguimiento de los contactos estrechos para evitar la propagación del virus.

También fue cerrado de manera preventiva el pabellón 6: "Haremos una investigación y controlaremos fundamentalmente todos los gases medicinales y climatización del pabellón", explicó el facultativo.

LOS DISTINTOS BROTES

El total de casos en la provincia llega a 2707. El resto de los contagios reportados este martes se produjeron en las siguientes localidades:

Brote de Villa Allende: 3.

Brote de Marcos Juárez: cuatro en General Roca, dos en Inriville, y siete en Marcos Juárez.

Brote de Río Primero: uno en Río Primero (Río Primero), uno en Sagrada Familia (Río Primero), uno en La Para (Río Primero), y 13 en Santa Rosa (Río Primero).

Ver también

Brote de Oliva: dos en Colazo (Río Segundo), seis en Oncativo (Río Segundo), y 11 en Oliva (Tercero Arriba).

Los otros positivos: uno en Balnearia (San Justo), uno en Alta Gracia (Santa María), siete en Malagueño (Santa María), y tres importados (Salta, Bolivia y Jujuy).

Del total de casos, 121 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 20 se encuentran en investigación (18 de Córdoba Capital y dos de Malagueño) y tres son importados (una persona de Bolivia y una de Jujuy, que fueron diagnosticadas en Jesús María, y una de Salta, en Córdoba Capital).

Por otra parte, en la jornada se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondiente a una persona con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Vicuña Mackenna (Río Cuarto).

En la jornada se notificó un fallecimiento por Covid-19 en la provincia. Se trata de una mujer de 82 años, oriunda de Oliva, cuyo diagnóstico se confirmó el pasado 3 del corriente. Se encontraba internada en la localidad de Villa María. Hasta la fecha, el total de decesos en la provincia de Córdoba es de 51.

En relación con las personas recuperadas, si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 67%.

OCUPACIÓN DE CAMAS UTI ADULTO

Se encuentran internadas 29 personas en camas de unidad de terapia intensiva (UTI) para adultos Covid-19, lo que representa un 3,7% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción