Ahora Leyendo
Un corto cordobés al Festival de Cannes: “Piedra Libre”, trabajo cooperativo filmado en 48 horas

Un corto cordobés al Festival de Cannes: “Piedra Libre”, trabajo cooperativo filmado en 48 horas

El cine es un trabajo en equipo. Para jugar en primera hace falta talento y la capacidad para explotarlo al máximo. La Cooperativa Audiovisual encontró la táctica para que, a pesar de contar con pocos recursos, sus producciones lleguen a las ligas mundiales. Así es que el próximo mes de mayo su último trabajo Piedra Libre será exhibido en el Festival de Cine de Cannes, en el espacio Short Film Corner.

Enredacción-Te contamos

Son un grupo de actores y cineastas que, en 2016, motivados por el actor Cristián “Teti” Cavo se organizaron de manera cooperativa para concretar ideas. “Nos propuso no esperar a que nos llamen para realizar un proyecto audiovisual, que podíamos gestarlo nosotros. Nos hizo creer que podíamos hacerlo, nos dio la confianza. Siempre hemos avanzado en función de las iniciativas a filmar”, cuenta Gabriel Elettore, miembro de La Cooperativa Audiovisual.

Gabriel Elettore en plena acción. Asegura que los cortometrajes son un lenguaje cinematográfico con poca difusión. Foto Gentileza.

También es el director de Piedra Libre, el corto con el que participaron del Filmapalooza 2020 en Rotterdam, Holanda, donde fueron elegidos para pisar Cannes. Compitieron con otros 14 trabajos, de los cuales pasaron 8, todos habían subido al podio del 48 Hours Film Proyect en sus respectivos países. En el caso de los cordobeses, habían obtenido el segundo puesto con Clavel del aire. “Utilizamos ciertos recursos que dispusieron de buena manera lo que queríamos contar. Echamos mano a varios géneros, usamos elementos simbólicos que se repiten y mutan, los personajes atraviesan un arco dramático interesante.  Todos los elementos jugaron a favor de la historia, desde lo fotográfico a lo sonoro. Logramos además que la puesta en escena provoque un extrañamiento, que empieza sutil y va en incremento”, vaticina Elettore sobre el por qué los eligieron.

Trabajar colectivamente les permite poner todo sobre la mesa, detectar lo conveniente para cada proyecto y usar las limitaciones a favor de la historia que quieren contar. “Lo nuestro es producción a pulmón. Hacer cine con los recursos disponibles. No queremos que, no tenerlos sea un impedimento al momento de hacer audiovisual”.

Cine en un fin de semana

La realización de Piedra Libre comenzó un viernes y terminó un domingo, como parte de la instancia internacional de 48 Hours Film Proyect.

Ver también

Es un drama con elementos del género fantástico. Filmado en blanco y negro, la protagonista hace un recorrido en busca de una verdad, hay una situación que se repite constantemente, hay algo que lo rompe para no volver a hacer lo mismo, ciertas verdades afloran, y los personajes actúan en razón a eso. “Habla de la identidad, jugando con una cuestión simbólica en cuanto a lo que se oculta y se devela. Metafóricamente es contar en la escondida y muchas otras cosas no dichas”, adelanta sin spoiler. Desde que comenzaron a producir, les interesa abordar temáticas sociales, demostrándolo en sus historial de trabajo, como en El peso del verbo. “Es ese lado, que nos gusta contar historias”, confirma.

Hace cuatro años que participan en este concurso que propone filmar en dos días. En cada oportunidad intentaron con diferentes formas de encarar los procesos. Para este último, probaron con gestar el guion desde cero, analizar los recursos disponibles y usarlos. “No teníamos algo pensado de antemano, entonces no forzamos nada. Se notó en la puesta de cámara, se hizo más interesante. Actoralmente también nos obligó a laburar más, lo que estuvo muy bien”, comenta. Como director está atento a todo lo que pueda surgir de sus compañeros y disfruta ver a los actores “hacer su magia”. En Piedra Libre el elenco está conformado por Malena Gracia Bosch, Cristian "Teti" Cavo, Guadalupe Funes y Fabio Miglierini.

Malena Gracia Bosch, Guadalupe Funes y Cristian "Teti" Cavo en una escena de "Piedra Libre". Foto Gentileza.

Conformes con el resultado final, La Cooperativa Audiovisual quiere viajar al festival francés para estar presentes físicamente. “Tener esta oportunidad ya es tremendo premio. Es lo máximo en cuanto a la proyección de tu trabajo. Está más allá de cualquier competencia, que se exhiba en Cannes, con la visibilidad y lo que pueda traer aparejado, ya lo vale totalmente”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción