Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

Últimas reflexiones antes de las elecciones

Patricia Bullrich, la candidata presidencial de JxC, en un tramo del debate presidencial realizado en Buenos Aires. (Foto: Camila Godoy / Télam).

En sociedades normales, el voto popular registra un componente emocional de aproximadamente el 70% y un componente racional del 30%. Pero, a su vez, ese componente emocional es dinámico y tiene alta velocidad de cambio.

A mayor angustia social y a mayor desesperanza social, mayor peso del componente emocional.

Picadas

Pero, además, debo advertir que ese componente emocional en el voto popular tiene alta dinámica de cambio. No es para nada estable. Las emociones siguen caminos inesperados.

Veamos el caso concreto.

El voto por Javier Milei es mayoritariamente emocional y está guiado por la bronca justificada de una sociedad humillada por dirigencias altamente corruptas.

Epec

Pero también es cierto que el votante de Milei en esta última etapa, está ponderando capacidad emocional y capacidad de gobernabilidad. Es decir que aun en un voto fuertemente emocional lo racional termina por aparecer.

En el voto a Sergio Massa, la emoción es de origen histórico peronista y ella prevalece y oculta toda racionalidad que muestre la enorme corrupción en los últimos gobiernos a los que pertenece el candidato. El voto a Massa no es voto bronca. Es un voto racionalmente inexplicable. Una negación de la realidad fundada en una emoción de origen peronista. Eso habla de la fortaleza cultural del discurso peronista que genera votos aun en situaciones indefendibles. Massa es el riesgo de híperinflación y es Insaurralde.

Río Cuarto

En el voto a Patricia Bullrich la emoción juega menos fuerte que en los otros dos. Patricia busca mostrarse como racionalidad y gobernabilidad. Pero olvida que Mauricio Macri fue votado por ser una especie de pura racionalidad que generó un mal gobierno y una inexplicable deuda con el FMI.

Pero también es cierto que nadie la puede acusar a Patricia de ningún acto de corrupción. Y además que está rodeada por políticos con experiencia en la gestión de la cosa pública.

Telecom

Este mayor índice de racionalidad que tiene Patricia Bullrich ¿servirá a la hora del voto?

Se debe aclarar que el componente emocional del voto popular no es necesariamente ciego. Las emociones, en términos de psicología social, tienen lógica propia. No son suicidas, necesariamente.

Este es el dilema argentino hoy: Racionalidad vs emociones.

Newsletter

Bronca e indignación social vs gobernabilidad como sinónimo de racionalidad. Peronismo emocional vs La realidad de un gobierno fracasado por su alta corrupción.

¿Qué es lo que va a prevalecer el domingo?

Lo verdaderamente importante en una democracia es el respeto al que piensa diferente y a los DD.HH. como límite al poder de los Estados. Estos principios deberían se consensuados entre los tres candidatos.

Pero, además, debería haber consenso en la necesidad de una fuerte y gran coalición gubernamental para salir de la crisis más importante del siglo XXI. No hay soluciones económicas mágicas. En consenso debería estar en el diagnóstico del problema argentino. No es un simple problema monetario ni fiscal ni de deuda. Se trata de desmontar un sistema de construcción de poder político económico y sindical impregnado de corrupción y con impunidad judicial.

Ningún programa económico o monetario funciona en una sociedad con un 82% de desconfianza en la justicia y en la ley.

* Juan Carlos Vega. UC Córdoba. UC Lovaina.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...

Noticias

El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,8% en mayo, lo cual significó la variación más...

Noticias

Con la llegada del actual y nefasto gobierno nacional (quien es socio de una oposición colaboracionista que se le parece), se viene avanzando en...