Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Trotta: “Los cuatro años de Macri se caracterizaron en una caída de la inversión educativa”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este domingo que “los cuatro años” de la gestión del expresidente Mauricio Macri “se caracterizaron en una caída de la inversión educativa hasta el 4,9%”. El funcionario también expresó que buscarán un regreso a las aulas “cuidado” y “seguro”.

La Pampa

Trotta salió al cruce de algunas críticas de la oposición por la clases presenciales y dijo que “es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial”, como proponen algunos referentes de Juntos por el Cambio, y consideró que ese planteo “tiene como objetivo poner a los docentes como parte del problema y no de la solución”.

En ese sentido sostuvo que la educación “tiene que ser prioridad de todos los gobiernos pero no siempre lo es” y citó como ejemplo la gestión de Cambiemos. “Después de una década de esfuerzo, en el 2015 logramos superar el 6% del PBI en la educación. Los cuatro años de Macri se caracterizaron en una caída de la inversión educativa hasta el 4,9% en 2019”, aseguró Trotta.

Epec

A su vez, dejó en claro que la gestión macrista y sus funcionarios “son responsables de lo que fue la ruptura de los consensos educativos”. En la misma línea repitió que “se le dio la espalda a la escuela, se desinvirtió”. “Somos el gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente”, aunque admitió que no se lograron los objetivos trazados “en cuanto a la recomposición del salario”, contrastó.

CLASES PRESENCIALES

Sobre las clases presenciales, Trotta señaló que “es un regreso cuidado, seguro. No es cualquier regreso porque estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad y exponiendo al riesgo a docentes y nuestros hijos”. Además marcó que “catorce de veinticuatro provincias están pensando iniciar las provincias el 1 de marzo”.

Río Cuarto - Empleo

“En noviembre el Gobierno tomó dos decisiones importantes: un plan de trabajo sobre la presencialidad segura y que los docentes sean grupos priorizados al momento de la presencialidad”, contó el funcionario, que de todos modos recordó que “la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en 2020”.

Respecto a los protocolos, aclaró que la normativa en medio de la pandemia “se construye federalmente” y subrayó que el protocolo consensuado el año pasado “se aprobó por unanimidad”. “Es el base y cada jurisdicción puede tener su propio protocolo más estricto pero no más laxo”, cerró en diálogo con El Destape Radio.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.


Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

Noticias

Con la participación de más de 200 motos, se realiza en Villa María el Tercer Encuentro Internacional de Harley Villa María 2024. El evento...