Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Finanzas: FIX mejoró la calificación de Río Cuarto luego de que pagara su deuda en dólares

El secretario de Economía de Río Cuarto, Pablo Antonetti.

Tras la cancelación de la deuda en dólares, en diciembre del 2021, la Municipalidad de Río Cuarto recibió una sustancial mejora en la calificación de riesgo que hace la evaluadora FIX SCR, que ahora para el largo plazo es BBB+ (arg) y para el corto plazo, A2 (arg). El informe fue emitido en junio de 2022 y se trata de una mejor nota para Río Cuarto en razón de su baja “carga de compromisos y por la mayor liquidez”.

El secretario de Economía del municipio, Pablo Antonetti, remarcó que “esto posiciona a la Municipalidad de Río Cuarto dentro de las organizaciones públicas mejor calificadas del país”.

Antonetti, explicó que “la firma FIX comunicó la nueva calificación de riesgo de la municipalidad de Río Cuarto. Esta es una operatoria que se hace anualmente, en donde este tipo de firmas que están destinadas al control y seguimiento de las finanzas municipales emiten una nota que sirve de referencia para eventuales intervenciones en el mercado de capitales”.

Cuidar Vidas

Así, en el último informe que dio a conocer la evaluadora (que está afiliada a la internacional Fitch Ratings), elevó las calificaciones del municipio de Río Cuarto para el largo y corto plazo a BBB+ (arg) y A2 (arg), respectivamente. Cabe mencionar que la calificación previa era de BB- (arg) y B (arg), respectivamente.

“Así como en algún momento estuvo en la calificación más baja, hoy la municipalidad ha sido calificada con BBB+ (arg) en lo que es la calificación de largo plazo, y con una A2 (arg) en materia de corto plazo”, explicó Antonetti. “Los evaluadores además destacan que el actual perfil de deuda no genera un riesgo de refinanciamiento y se espera que los servicios de deuda sean de muy bajo peso con respecto a los ingresos proyectados”, agregó.

EPEC

En ese marco, Fix señaló que al 31 de diciembre del año pasado la deuda representó el 12,6% de los ingresos corrientes. “La fuerte baja se debió a la elevada concentración de vencimientos que se produjeron en 2021. Las calificaciones de riesgo son seguidas con atención en el mercado de deuda porque determinan la capacidad de pago del emisor, y por lo tanto la tasa que debe pagar por sus títulos”, informó el secretario de Economía. Es decir, a mejor calificación, menor tasa de interés; y a peor calificación, mayor tasa de interés.

Según el informe de la Calificadora de Riesgo, al 31 de diciembre de 2021, la deuda directa de la Municipalidad ascendió a $ 951,5 millones, “un 23,4% inferior a la registrada en 2020″ y un 12,6% de los ingresos corrientes. “La evolución del apalancamiento -dice Fix-, en términos relativos, observa una tendencia declinante desde el 2018, cuando representó el 42,4% de los ingresos corrientes; en 2019 un 28,7%; y en 2020 un 27%”.

Río Cuarto

Agrega el trabajo que “acorde a las proyecciones de FIX, en 2022 se estima que, asumiendo el uso del crédito presupuestado, esta dinámica persista a la baja”.

Luego destaca que el 17 de diciembre de 2021, el municipio hizo efectivo el último pago correspondiente a los Títulos Públicos de Deuda (TD) en dólares, evento que consolidó la situación de desendeudamiento que atravesó la municipalidad dada la previa amortización del Programa de Emisión de Letras de Tesorería Serie XXXV cuyo vencimiento ocurrió el día 23.11.2021. Estos TD fueron emitidos originalmente el 15.11.2017 con vencimiento en 2020, por USD 14,8 millones, con un año de gracia y amortizaciones semestrales, con vencimientos de capital en
2019 y 2020″. Precisa que luego de la devaluación del peso en 2018 y 2019, este pasivo se reestructuró con un saldo pendiente de USD 11,17 millones. Esa acreencia es la que fue saldada en diciembre de 2021 y permitió la mejora en el perfil financiero de la segunda ciudad de la provincia.

VER Informe Calificadora de Riesgo Junio de 2022–Río Cuarto.

La sede de la Municipalidad de Río Cuarto.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Noticias

El próximo domingo 28 de julio, a las 14:00, se realizará un Gran Festival Solidario en apoyo a los SRT (Servicios de Radio y...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...