Lo hizo el Comité Provincia de la UCR a través de una nota. La fecha límite para formalizar la alianza ante la Justicia Electoral es el 29 de diciembre.

De izquierda a derecha, entre otros, Mario Negri, Luis Juez, Héctor Baldassi, Ramón Mestre, Nicolás Massot y Marcelo Cossar.

La nota es un paso burocrático, pero acelera los tiempos internos en Cambiemos. Si bien el acuerdo entre los cuatro partidos que constituyen la alianza electoral en Córdoba, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Frente Cívico había sido definir un reglamento electoral y boleta única para todas las candidaturas en caso de tener que resolver las candidaturas cordobesas a través de una interna el 24 de febrero, la inscripción debía formalizarse hasta el viernes 29. Lo cierto, es que hasta ayer no se había dado ese paso y el comité provincia de la UCR instó a sus socios de dar cumplimiento a los pasos legales que se requieren.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

VER Cambiemos: si hay internas sería con boleta única de cargos provinciales y municipales.

El texto de la resolución dice textualmente: “Instar a los partidos que pretenden integrar la coalición electoral Cambiemos a suscribir y presentar ante la autoridad judicial electoral competente todos los instrumentos y documentos necesarios para el reconocimiento de la misma antes de la finalización del año judicial, esto es el día 29 de diciembre de 2018 en horario hábil”. Lleva la firma de todos los integrantes del máximo órgano de conducción del radicalismo, que preside el intendente Ramón Mestre.

Para encabezar la fórmula provincial hay cinco candidatos anotados: Ramón Mestre, Mario Negri y Dante Rossi por la UCR, Hector Baldassi por el PRO y Luis Juez por el Frente Cívico. El alfonsinistas Rossi, hasta ahora, no ha sido invitado a la mesa de las negociaciones. El presidente Mauricio Macri y el equipo electoral que componen Marcos Peña y Rogelio Frigerio promueve que todas las candidaturas surjan por consenso o a través de encuestas, y sin internas. Sin embargo, hasta el momento no se conocen coincidencias entre los candidatos pese a que en la primera semana de enero viajarán a Buenos Aires a seguir negociando junto con Peña, Frigerio y las autoridades de los partidos que componen la alianza nacional.

El apuro del Comité Provincia de la UCR tiene que ver con que para una eventual interna el 24 de febrero, el límite para presentar las listas sería el 24 de enero, por lo tanto el proceso debe iniciarse ahora. Se trata de un fuerte mensaje del radicalismo en la negociación con el presidente, esto es, que la compulsa electoral sigue su curso.

Por cierto, el objetivo que todos manifiestan es que no haya internas el próximo domingo 24 de febrero de 2019 para elegir al candidato a gobernador de Cambiemos. Pero la falta de acuerdos complica ese recorrido.

Ayer, también se conoció la convocatoria a conformar la Junta Electoral de la Ciudad de Córdoba, un paso previo y necesario para la convocatoria a elecciones locales. Una posibilidad es que se realicen en la misma fecha que la provincial y para ello, Mestre tiene plazo hasta el 12 de febrero, esto es 90 días antes de la realización del comicio.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.