Ahora Leyendo
Cambiemos: si hay internas sería con boleta única de cargos provinciales y municipales
De izquierda a derecha, entre otros, Mario Negri, Luis Juez, Héctor Baldassi, Ramón Mestre, Nicolás Massot, Marcelo Cossar, Alberto Zapiola, Walter Nostrala, Daniel Juez, Eleonor Martínez Villada.

El objetivo que todos manifiestan es que no haya internas el próximo domingo 24 de febrero de 2019 para elegir al candidato a gobernador de Cambiemos. Pero la posibilidad de que no haya acuerdo obliga a los distintos actores a ordenar la cancha de una eventual contienda electoral. Por eso, el reglamento electoral de la interna es el primer consenso al que intentarán arribar los distintos sectores de Cambiemos. Así surgió del encuentro realizado ayer en un hotel del centro de la ciudad, sin la participación de dirigentes nacionales de la alianza gobernante.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Si bien no se conoce la fecha de la elección de la ciudad de Córdoba, una eventual interna se haría con boleta única, esto es con todos los cargos en juego en una boleta única. Es decir, con las postulaciones provinciales y municipales en un mismo paquete. Esto implicaría que los distintos sectores no podrán especular y la estructura territorial será determinante.

La decisión del gobernador Juan Schiaretti de adelantar los comicios provinciales para el 12 de mayo y separarlos de los nacionales, obligó a toda la oposición a tratar de resolver la selección de sus candidatos contra-reloj. La de Cambiemos es la situación más complicada por la cantidad de postulantes para la fórmula principal: Ramón Mestre, Mario Negri, Héctor Baldassi, Luis Juez y Dante Rossi.

De esta primera reunión de la mesa Cambiemos Córdoba participaron dirigentes de las fuerzas que componen la alianza:

-El intendente de la capital Ramón Mestre, en su rol de presidente del Comité Central de la Provincia, quien asistió junto a Marcelo Cossar y Alberto Zapiola.

-Luis Juez, del Frente Cívico, acompañado por el legislador provincial, Daniel Juez, y Walter Nostrala.

-El diputado nacional, Héctor Baldassi, junto al titular de la bancada del PRO en la cámara baja, Nicolás Massot y el legislador, Darío Capitani.

-El diputado nacional, Mario Negri, quien estuvo acompañado por Alberto Ambrosio y Eugenio Márquez.

-Por la Coalición Cívica estuvieron Gregorio Hernández Maqueda y la diputada nacional Eleonor Martínez Villada.

-También tomó parte del conclave, Rodrigo De Loredo.

La próxima reunión se acordó para el próximo viernes, donde debería quedar acordado el reglamento para la interna. Cada acuerdo al que arriben será comunicado a los “jefes” del armado electoral nacional que son Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Pese a que en este primer encuentro coincidieron en analizar un menú de encuestas que presentará cada uno de los precandidatos antes de resolver quién enfrentará a Juan Schiaretti el 12 de mayo, es probable que este sistema no sea tenido en cuenta. Sí podría ocurrir que actúen como una referencia general. El de las encuestas es el mecanismo predilecto del PRO y Jaime Durán Barba, el principal gurú electoral del presidente Mauricio Macri, pero la UCR definió en una reunión del comité provincia que no aceptará la definición de la fórmula por el resultado de una encuesta, lo cual, trabará las posibilidades de esta vía. Así de las tres opciones, quedan dos posibles: consenso o interna.

Pese a que en este primer encuentro coincidieron en analizar un menú de encuestas que presentará cada uno de los precandidatos antes de resolver quién enfrentará a Juan Schiaretti el 12 de mayo, es probable que este sistema no sea tenido en cuenta para elegir la fórmula.

Otro dato clave es el sistema electoral. Ayer no hubo acuerdo sobre el tema, pero se evaluó definir  la distribución de acuerdo con el sistema D’Hont, esto es proporcional. El criterio que pareció primar entre los participantes, es que todo el proceso no debe dejar heridos para que una eventual elección no implique una fragmentación y permita una integración genuina en la elección general. El D’Hont tiene una ventaja extra: todos los que entren a la lista tendrán que jugar para tratar de empujar la boleta y evitar una elección que los deje fuera del sistema de representación institucional de la provincia. Seguramente, la discusión será el piso desde el cual las listas que puedan participar de una compulsa electoral obtendrán representantes, en particular, en los tramos legislativos.

Ver también

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción