Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Suspenden exportaciones de harina y aceite de soja

Imagen ilustrativa, (Foto: Gentileza Agritotal).

El Gobierno nacional decidió este domingo suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

La subsecretaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó al sector exportador que “a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.

La Pampa

Los productos identificados con las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10, (Pellets” y Harina de soja, “Pellets”, de harina de extracción y “Pellets”, harina de tortas) NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets), comprenden a las exportaciones que quedan suspendidas.

El comunicado, que lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, señala que la medida fue tomada “de conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución 2019-128” dispuesta el 14 de noviembre de 2019 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Epec

Distintos especialistas del sector y la Cámara de Industriales Aceiteros (CIARA) afirman que “el Gobierno cerró el registro de exportación de aceite y harina de soja porque la decisión del ministro Guzmán es subir en dos puntos las retenciones al complejo agroindustrial”.

Cabe recordar que actualmente son de 31% y podrían llegar al 33%, que es el porcentaje que paga el poroto de soja.

Si esta medida se concreta, se perdería la diferencia entre las alícuotas sobre el poroto de soja y sus derivados industrializados, lo que implica una menor impulso al agregado de valor en ese complejo productivo.

Río Cuarto - Empleo

Pese a que la soja tiene baja incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la disposición parece formar parte de una acción política oficial para tratar de negociar en mejores condiciones, tanto con los productores como con los industriales, sobre el abastecimiento interno de maíz, trigo y girasol a precios desenganchados del mercado internacional. Además, los recursos recaudados por esta vía podrían ayudar a subsidiar el precio de los productos industriales que utilizan materias primas que han elevado sus precios a causa del conflicto bélico.

La guerra en Ucrania ha producido un fuerte salto en los valores de las materias primas, una situación que dispara la inflación mundial y tiene sus efectos en el abastecimiento interno y los precios en Argentina. Justamente, se espera una inflación similar o mayor a la de enero 2022 (3,9%), tanto en febrero como marzo.

El gobierno viene intentando a través de la creación de fideicomisos específicos -girasol, trigo, etc.-, garantizar productos de consumo masivo a precios no alineados con los internacionales. Los fideicomisos se constituyen con fondos aportados por las exportaciones que luego subsidian el precio de venta de la industria. Pese a ello, la inflación sigue siendo tironeada por los alimentos industriales y la carne. El caso de la carne tiene un condimento extra: el ganado que es engordado en feed lot utiliza maíz como insumo, lo que ha generado que en el período febrero 2020 – febrero 2022, el alza haya sido de 174,3% contra una inflación de 109%. Este coctel está detrás de este tira y afloje.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) le apuntó al ministro de Hacienda, Martín Guzmán, por la decisión que golpea al principal complejo exportador argentino, desde el poroto hasta sus derivados agroindustriales. En 2021, todo el complejo sojero tributó unos 9.000 millones de dólares en concepto de derechos de exportación y aportó casi el 30% del total de las exportaciones nacionales.

“Es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial. Pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”.

SCHIARETTI EN CONTRA

CRÍTICAS DE DE LOREDO

El diputado nacional y titular de la bancada de Evolución Radical, el cordobés, Rodrigo De Loredo, afirmó este domingo que “veníamos advirtiendo que esto pasaría. Nuevamente una política errática contra la producción y el empleo. Un manotazo que obedece a la falta de gestión. No hay plan, gestión, ni hoja de ruta. Van por la mas fácil, con una visión recaudadora”.

LA POSICIÓN DE CRA

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

Noticias

Con la participación de más de 200 motos, se realiza en Villa María el Tercer Encuentro Internacional de Harley Villa María 2024. El evento...