Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Suspenden audiencia del juicio por el crimen de Blas Correas por ausencia de miembros del jurado

Soledad Laciar, la madre del adolescente Blas Correas, asesinado por efectivos policiales en agosto de 2020. (Foto: Laura Lescano / Télam / Archivo).

La reanudación del juicio por el crimen de Valentín Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo durante un control policial en la madrugada en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba, se suspendió este miércoles debido a la ausencia de cuatro miembros del jurado popular, informaron fuentes judiciales.

Luego de la feria judicial la 29na. audiencia del proceso que tiene a 13 efectivos sentados en el banquillo de los acusados se abrió esta mañana solo para que el tribunal de la Cámara 8va. del Crimen notificara a las partes la suspensión del mismo por las mencionadas ausencias.

Picadas

Según las fuentes, el tribunal fijó la reanudación del juicio el próximo viernes a las 10, cuando se recibirán las testimoniales que se habían previsto para este miércoles.

Asimismo se informó que tres de los jurados justificaron su ausencia por razones de salud y la restante por motivos laborales.

Soledad Laciar, mamá de la víctima, dijo a la prensa que siente “miedo y preocupación” ante la posibilidad de que, por falta de integrantes del jurado popular, se declare nulo todo el proceso. “Pido al jurado popular que nos aguante un poquito más. Hace dos años y medio que nosotros venimos peleando por justicia”, instó Laciar.

Epec

En ese sentido, la mujer dijo que “si declaran nulo el juicio es arrancar de nuevo. Yo los brazos no los voy a bajar pero les pido (al jurado) que me acompañe en este tramo que queda para el final para que se haga justicia. Blas se lo merece”, manifestó muy preocupada.

Desde que comenzó el proceso de enjuiciamiento, el 7 de setiembre del año pasado, se realizaron 28 audiencias y, según el cronograma establecido por el tribunal, entre febrero y marzo están previstas 13 jornadas más. También se estima que el 31 de marzo o en los primeros días de abril se dicte sentencia.

En este juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Río Cuarto

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1ro. Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1ro. Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.

Ambos afrontan cargos como “coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos”.

Telecom

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público”, ya que se les imputa, entre otras cosas, haber “plantado” un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

> Con información de TÉLAM.

Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,8% en mayo, lo cual significó la variación más...

Noticias

Con la llegada del actual y nefasto gobierno nacional (quien es socio de una oposición colaboracionista que se le parece), se viene avanzando en...