El paro de la CGT para el lunes 25 de junio sumó ayer numerosas adhesiones en Córdoba. La CGT Nacional y Popular pidió que "la unidad trabajadora se haga ver".

El triunvirato de la CGT: Schmidt, Daer y Acuña.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña (que incluye entre otros a los recolectores de residuos y Luz y Fuerza Córdoba), la Asociación Bancaria, Luz y Fuerza Regional (SiReLyF), el SUOEM y el Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) manifestaron ayer su adhesión al paro de 24 horas convocado por la CGT para lunes 25 de junio.

“Desde 2015 venimos señalando que el rumbo de las políticas neoliberales nos llevaban indefectiblemente a una caída económica, a la pérdida de puestos laborales y a una nueva crisis que tenemos que enfrentar los trabajadores, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas”, dice la CGT Nacional y Popular en un comunicado de prensa emitido ayer con la firma de Mauricio Saillen (SURRBAC) y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza Córdoba).

Agregan que “el resultado de estas medidas ha sido la brutal devaluación de nuestra moneda, la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, el cierre de miles de pequeñas empresas y comercios, la profundización de la pobreza, la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, el abandono de nuestros jubilados, el deterioro de nuestro sistema educativo y científico, la entrega de nuestra soberanía política y económica a los designios del FMI”.

Entre sus reclamos se manifiesta “contra la desarticulación del empresariado nacional y el sector cooperativo; las políticas económicas que agudizan la pobreza, que dejan en la calle a miles de trabajadores y que desestabilizan la economía familiar; el acuerdo con el FMI, que sigue ajustando a los sectores medios, a los jubilados a los más vulnerables de nuestra sociedad y pone en juego nuestro futuro; y el veto a la rebaja de las tarifas y el ajuste que perjudica a los trabajadores, jubilados y estudiantes”.

Mauricio Saillen, secretario General de la CGT Rodríguez peña. Foto : Sebastán Salguero.

Por último, la entidad llama a “la lucha de un movimiento obrero unido en defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo todo”.

El Consejo Directivo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza manifestí su adhesión al paro general de 24 horas, “sin asistencia a los lugares de trabajo y sin afectación al servicio, de acuerdo a lo dispuesto por la CGT para el lunes 25 de junio a partir de las 0:00 horas y en virtud de lo resuelto por nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF)”.

Por su parte, el STIA (Alimentación) afirma que “no aceptamos que el gobierno nacional siga insistiendo en pautas (salariales) oficiales que sin duda perjudican el poder adquisitivo de los trabajadores” y rechazan “las exigencias del FMI que pretenden bajar los salarios y llevar a los trabajadores a la pobreza. Decimos no a la reforma laboral, a los despidos, a la baja de jubilaciones, a la pérdida de nuestros derechos laborales”.

La Asociación Bancaria, en un comunicado que firman los secretarios General y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe convocaron al paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, a la par que exigen “un cambio de la política económica”, rechazan “el acuerdo con el FMI”, contra el veto a la ley anti-Tarifazo y demandan la derogación de la reforma previsional y las paritarias libres. “El esquema económico del gobierno es devastador y, sin sustento en la economía real, destruye el trabajo, pulveriza el salario, perjudica y empobrece a la sociedad”, afirma el sindicato bancario.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom