Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Sin quórum: Revés del Gobierno, que no pudo aprobar el aumento de aportes y reabrió la negociación con los gremios

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo y el secretario General, David Consalvi, junto a los representantes gremiales. (Foto: Prensa).

Por primera vez en mucho tiempo, el oficialismo tuvo que dar marcha atrás con una iniciativa legislativa. Pese a las febriles negociaciones para sentar al legislador Federico Alessandri (Peronismo nacional) y conseguir quórum, a las 21:00, la vicegobernadora Myrian Prunotto, tuvo que anunciar que el proyecto para aumentar aportes a la Apross y la Caja de Jubilaciones se retiraba y no iba a ser tratado.

Dengue - La Pampa

En la madrugada de este jueves, el Gobierno de Córdoba confirmó que había resuelto “en acuerdo con los representantes gremiales suspender el tratamiento de la ley de creación del Fondo Solidario para reabrir una mesa de diálogo”. La Secretaría General de la Gobernación convocó a los gremios a las 15 horas. La negociación fue conducida por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo y el secretario General de la Gobernación, David Consalvi.

El gobernador Martín Llaryora había dicho que esta iniciativa se llevaba adelante para que el ajuste lo pagaran los activos y no los jubilados como en anteriores oportunidades y en una crítica por elevación a las administraciones de sus antecesores José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti.

Dengue

Los sindicatos estatales convocaron a asambleas informativas este jueves 21 y viernes 22 de diciembre y a un paro de 24 horas con movilización para el martes 26 en protesta contra la caída de la cláusula gatillo salarial -salarios con aumentos por inflación- que llegaba hasta diciembre y el proyecto de aumento de aportes a Apross y la Caja de Jubilaciones. Las medidas, al cierre de este artículo, continuaban vigentes.

El PJ cordobés que tiene 33 legisladores propios más dos aliados (Karina Bruno, Pro; y Agustín Spaccesi, La Libertad Avanza) no pudo llegar a 36 legisladores para lograr quórum, sesionar y aprobar el proyecto. La negativa de Alessandri hundió las posibilidades del proyecto oficialista.

Epec

El inesperado resultado es fruto de la paridad legislativa emergente de las elecciones provinciales de este año. Juntos por el Cambio es un interbloque con 32 legisladores y Encuentro Vecinal -derecha católica- y el Fit -Izquierda trotskista- completan el escenario opositor con un legislador cada uno. Estos 34 legisladores más Alessandri generan este nuevo escenario.

EL PROYECTO

El proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial determinaba un aumento de 2% en los aportes a Apross y de un 4% en los aportes personales jubilatorios retroactivos a diciembre.

Río Cuarto - Economía

El aporte extra de Apross apuntaba a recaudar 2 mil millones de pesos adicionales y el de aportes jubilatorios, otros 4.500 millones mensuales, equivalentes al 41% del déficit de 11 mil millones de pesos mensuales de la Caja de Jubilaciones.

Respecto del caso Apross, indicaba el proyecto que “se debe a la situación económica y financiera imperante en el país, sumada a las distintas medidas monetarias dispuesta por el Estado Nacional que han generado un incremento notorio en el tipo de cambio del dólar estadounidense, moneda en la cual se encuentran valorizados un gran número de insumos médicos, de laboratorio, prótesis y drogas medicamentosas del mercado”.

Telecom 23

Sin embargo, los gremios estatales señalaron este miércoles que el Gobierno admitió que la suba de aporte a la Apross se debía a la situación de quebranto que padece. Así lo señaló el secretario General de la UEPC -docentes-, Roberto Cristalli: “Los trabajadores no tenemos nada que ver con la quiebra de la Apross, que deben pagar los funcionarios de la última gestión, únicos responsables, ya que recibieron la institución con superávit”.

Sirelyf 23

Mientras que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia tiene graves problemas de financiamiento debido a la falta de envíos compensatorios desde la ANSES (Administración Nacional del Seguro Social) y a la caída de la recaudación por insuficiente cantidad de aportantes respecto a los pasivos -los gobiernos de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba tienen una elevada cantidad de trabajadores precarizados- y la baja remuneración salarial de los activos. De acuerdo a la información oficial, el gobierno nacional gira 1070 millones de pesos del déficit de la Caja contra los 11 mil millones de “rojo” que acreditó en diciembre de 2023.

Newsletter

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...

Noticias

Un hombre de 28 años y otro de 42 fueron detenidos en las ciudades de Tránsito y Río Tercero, respectivamente, acusados de comercializar estupefacientes....

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...

Noticias

El gobernador de La pampa, Sergio Ziliotto afirmó este viernes, en contraste con las políticas nacionales del gobierno del presidente Javier Milei, que “afrontaremos...