Ahora Leyendo
Según FIEL, la industria creció un 4,8% en enero y tuvo su primer dato positivo después de la recesión de 2019

Viernes 10 de Julio de 2020

Según FIEL, la industria creció un 4,8% en enero y tuvo su primer dato positivo después de la recesión de 2019

Luego de las caídas de 2018 y 2019, la industria arrancó enero con una mejora del 4,8% en comparación con igual período del año anterior, aunque aún resulta "prematuro" proyectar un cambio de tendencia, estimó FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas).

Taller Narrativa

"Es importante tener presente que los niveles de producción del primer trimestre suelen estar afectados por paradas técnicas de mantenimiento y vacaciones ‐y que en 2019 incluso se anticiparon a diciembre‐ afectando la comparación", explicó la consultora.

De acuerdo con esta medición, los sectores de la industria que mostraron en el inicio del año los mejores rendimientos fueron: la producción automotriz (39,2%), químicos y plásticos (14,6%), metalmecánica (5,6%), papel y celulosa (2,5%), insumos textiles (2%), el proceso de petróleo (0,9%) y los alimentos y bebidas (0,5%), siempre en comparación con enero de 2019.

Por el contrario, los despachos de cigarrillos retrocedieron 5,4%, mientras que la producción de minerales no metálicos lo hizo 5,8% y la siderurgia 11,1%, sobre la misma base de comparación.

Según el Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, en términos desestacionalizados, avanzó 1,2% en enero respecto del mes anterior.

"Sin embargo, la industria continúa mostrando un panorama de debilidad manteniéndose la condición de estancamiento. En el corto plazo el interrogante que se plantea es la sostenibilidad de los resultados de frágil recuperación observados en diciembre y enero", agregó la entidad.

Ver también

Para la entidad, la industria registró en 2019 un retroceso de 4,6% respecto al 2018, encadenando dos años de contracción.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción