Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Se estrena Tapetummm!!!: una obra claun para perderse entre absurdos, preguntas y juegos

Mariano Medina y Alejandra Toledo. (Foto Gentileza Hugo Suárez) (Enredacción)

En el patio de Fresca Viruta, el espacio teatral de Barrio Pueyrredón, las charlas de los grandes se mezclan con las risas de los niños, hasta que dos payasos simpáticos y reflexivos, interrumpen en el espacio interpelando a los presentes. Miran a los ojos y lanzan  preguntas juguetonas pero profundas. “¿Qué es el teatro? ¿Si en el teatro me siento, qué siento?” Son algunas inquietudes que arrojaron al aire en los minutos previos a que comience la función de Tapetummm!!!, una producción conjunta entre el grupo Balbucenando de Córdoba y Teatro Tuyo de Cuba.

Picadas

Adentro de la sala, unas sillas pequeñas de madera además de ser parte de la escenografía y crear el mundo de “CE-VI-YA”, dispararán nuevas reflexiones y hasta se transforman. Así, con humor y desparpajo, los clauns Mariano y Cándida Dà hablarán de la palabra, la espera, la paciencia y de los sentidos. “No todos los ojos ven el mismo rojo”, dirán mientras juegan a ser gatos. Los personajes de la obra son diferentes a los de la previa, aunque siguen siendo Mariano Medina y Alejandra Toledo en escena, quienes alcanzan el equilibrio para entretener a las diferentes edades que los observan. Durante la función, los que también conversan, motivados por lo que pasa en el escenario, son los chicos; sus dudas se escuchan en voz bajita y ahora son los adultos los que se ríen.

Epec

La pregunta con la que rompieron el hielo, sobre qué es el teatro, se responderá en la misma función. La magia del aquí y ahora, sucede, más si en el público hay niños, porque su espontaneidad es incomparable. Así, en la función a la que asistió ENEREDACCION, los personajes en escena compartieron protagonismo con los nenes que intervinieron en reiteradas oportunidades. Uno, cuando los clauns discutían en una escena, les gritó “dejen de pelear”, y más adelante, una nena los invitó a cenar “fideos”.

ENTRE CÓRDOBA Y LAS TUNAS

Tapetummm!!!, es  una creación conjunta entre Balbuceandoteatro y Teatro Tuyo, compañías que ya vienen trabajando juntas desde hace algunos años. Con esta nueva obra recibieron el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y del Programa Iberescena.

El grupo cordobés nació en el año 2000 como proyecto comunitario para ayudar -desde Teatro X la Identidad- a Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos, desaparecidos en la última dictadura militar. Ha desarrollado sus creaciones experimentando múltiples lenguajes y géneros escénicos en espacios tan dispares como salas teatrales, En la actualidad Balbuceandoteatro tiene particular interés en indagar cruces posibles entre el Lenguaje Payaso, Estudios de Género y Jóvenes Espectadores.

Río Cuarto

Teatro Tuyo se fundó en 1999 en ciudad de Las Tunas, Cuba. Desde entonces ha defendido el arte del clown como estética fundamental de su repertorio escénico, a partir de un trabajo riguroso desde la investigación y un exigente entrenamiento físico. Sus espectáculos se han presentado en todo el país en diferentes eventos, concursos y festivales obteniendo el favor de la crítica, la acogida de  diversos públicos y reconocimientos.

PARA AGENDAR

Sábados de noviembre, a las 20:30 horas, en Fresca Viruta Espacio, Av. Patria 1526.

Franja Etaria Sugerida: Apta para todo público; especialmente a partir de los 6 años en adelante. 

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Con los vecinos protestando en la puerta, el Concejo Deliberante, con 25 votos del peronismo, la UCR, Cordobeses por la Libertad, y Ciudadanos, logró...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...