Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Se estrena “División Palermo” una parodia de la corrección política con fines marketineros

Santiago Korovsky, actor, autor y director de "División Palermo". (Foto Télam)

Este viernes 17 de febrero,  arriba a Netflix la serie argentina División Palermo. Se trata de una comedia Escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Korovsky, quien celebró que en Argentina “se esté empezando a explorar un humor que va más al filo”.

Picadas

Daniel Hendler, Martín Garaba0, Pilar Gamboa, Charo López, Mike Amigorena y Carlos Belloso completan el elenco de esta ficción sobre una guardia urbana inclusiva compuesta por minorías que busca mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad. Una persona ciega, una travesti, un boliviano, un enano y una mujer en silla de ruedas son algunos de los oficiales que conforman este particular cuerpo civil no armado y que no poseen otra aptitud más que cumplir con el cupo de minorías que pretende mostrar el jefe de la Policía.

“Hay un humor que arriesga y la plataforma nos abrió las puertas para explorar la creatividad y jugar”, le dijo a Télam Korovsky, el actor que fue parte de El reino y Casi feliz.

Epec

“Sin dudas, el riesgo que toma la serie fue lo que más me interesó”, reconoció a Télam Daniel Hendler, sobre la apuesta de parodiar cierta corrección política que tiene fines más marketineros que objetivos reales de inclusión. En la serie de ocho episodios, él interpreta a Miguel, un hombre con un brazo ortopédico que pasa de ser el psicólogo de la comisaría a jefe de la División Palermo. Y tras la llegada de Felipe (Korovsky) una persona cobarde e insegura que se suma porque necesita el dinero pero también para probarse a sí mismo, el grupo terminará enfrentándose con una extraña banda criminal.

Santiago, ¿Cómo surgió esta idea de una guardia urbana inclusiva?

SK: Fue bastante progresiva, primero los imaginé como policías, como algo de cierta contradicción en mi grupo de amigos actores con los que quería trabajar este rol de autoridad. Y después pensé que era mejor que fueran de una guardia urbana objeto de bullying de la Policía, pensando en esta idea de una fuerza de seguridad diferente que quiere acercarse al ciudadano y se me ocurrió que intentara ser inclusiva, incorporando minorías como una especie de operación de marketing.

¿Cómo fue encarar el desafío de abordar la inclusión desde la comedia sin solemnidad?

SK: Trabajamos desde el principio con colaboradores de guion y fuimos aprendiendo también cómo se nombran las cosas. “Che, no es persona con capacidad especial, es persona con discapacidad”, “¿es talla baja?”, “¿se dice ciego?” ir aprendiendo eso en la escritura y la actuación desde el rodaje y los ensayos. Íbamos corrigiendo cuestiones y tratando de ser inclusivos, no desde un slogan como en la serie, sino realmente poder integrarlos en el proceso de la creación. De hecho, los chistes más picantes fueron surgiendo de ellos porque uno no se anima a hacer ese tipo de humor y los colaboradores, entre ellas una chica trans y otra en silla de ruedas, iban al hueso del humor, entonces ellos nos empujaban.

DH: Ellos rompían el hielo porque uno podía llegar con mucho cuidado y, además de que son personas muy talentosas, nos cachetearon cuando estábamos tratando de ser demasiado correctos.

SK: Claro, de no caer en la discriminación positiva. Pilar (Gamboa) me decía “Si lo hacemos solemne, la cagamos”. Y es así, hubo que tener cuidado de no convertir a todos los personajes en seres de luz, ni infantilizar la cuestión de la inclusión o de las personas con discapacidad que también se tiende a hacer, y ellos nos ayudaron Y cuando uno como actor y director caía en un lugar así venía el cachetazo y bienvenido.

Río Cuarto

Daniel, ¿Qué fue lo que más te atrajo de la propuesta?

DH: En general, cuando me gusta lo que leo no me focalizo tanto en el personaje que me va a tocar a mí. Me divirtió la serie, me pareció muy bien escrita, inteligente en cómo está confeccionada y cómo juegan distintos niveles en la narración de estilos, géneros, tiene algo de policial, de comedia, de comedia romántica, de comedia pavota.

SK: Para mí el personaje de Daniel es clave porque es quien impulsa al grupo a hacer las cosas que hace pero, más allá del personaje, también hizo jugar y ensambló un equipo donde había una combinación de actores con mucha experiencia y otros que pasaban por su primera experiencia audiovisual. Fue una pieza clave en que se luzcan todos.

Telecom

Santiago, ¿Cómo fue el trabajo de escribir, dirigir y protagonizar la serie en simultáneo?

SK: Un poco esquizofrénico. Esta idea de “ten cuidado con lo que deseas” porque siempre quise hacerlo a este nivel, pero fue espectacular porque tenía un montón de gente en la cual apoyarme, desde los guionistas, el co-director, los actores. Daniel a veces me veía rumiando y pensando en 800 cosas y se me acercaba y me decía “trata de disfrutar” .

¿Cómo ven el humor en las plataformas?

DH: Creo que hay búsquedas y mucha repetición de cánones y patrones como pasa en todos lados, en el cine también. Cada tanto uno encuentra búsquedas arriesgadas y ser parte de eso es una responsabilidad y un placer.

Newsletter

SK: Si bien hay de todo, en general no suele ser muy mainstream este cruce de géneros con un humor que va más al filo y en Argentina se está empezando a explorar con distintas producciones y, de a poco, va abriéndose el juego a entender el humor desde distintos lugares. La plataforma nos abrió las puertas para explorar la creatividad, quizás hay otras personas que se autocensuran pero acá siempre nos abrieron el juego.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Con los vecinos protestando en la puerta, el Concejo Deliberante, con 25 votos del peronismo, la UCR, Cordobeses por la Libertad, y Ciudadanos, logró...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...