Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Se agrava el conflicto salarial en los hospitales públicos de Córdoba

Una de las asambleas realizadas este lunes en los hospitales de Córdoba. (Foto: Gentileza).

Asambleas y protestas en la mayoría de los hospitales de la provincia de Córdoba rechazaron la política salarial del Gobierno Provincial para el sector, reclamaron un básico que supere la canasta familiar del INDEC de 128 mil pesos y adhirieron al paro del miércoles 16 de noviembre. Los empleados y profesionales demandan, además, que las mejoras salariales sean remunerativas para que impacten en los distintos ítems salariales.

El básico promedio en los hospitales, según explican los dirigentes gremiales, se ubica en 75 mil pesos. A partir de allí se adicionan los distintos rubros que terminan integrándose al sueldo.

La Pampa

En una nueva semana con acciones gremiales en los distintos nosocomios, que han resentido la atención al público, y que se profundizaron a partir de la renuncia de 17 profesionales del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, el conflicto parece haber ingresado en una espiral ascendente.

El próximo miércoles 16 de noviembre habrá un paro de actividades que ha sido impulsado por las asambleas, la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

Epec

Hasta ahora, la política oficial de sentar al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en la paritaria salarial provincial no ha logrado contener la demanda de los trabajadores de salud, que se expresan por otros gremios o de manera autoconvocada.

Este lunes hubo asambleas que conformaron el paro del miércoles en la Maternidad Provincial, el Hospital de Niños, el Misericordia, el Córdoba, el San Roque Viejo y el Pediátrico, en Córdoba Capital. También se expresaron en el mismo sentido, los hospitales Domingo Funes de Santa María de Punilla, Nuevo Hospital San Antonio de Padua Río Cuarto, José Ceballos de Bell Ville, Iturraspe de San Francisco, Vicente Agüero de Jesús María, Aurelio Crespo de Cruz del Eje, Romagosa de Dean Funes, y los hospitales Villa Dolores y Mina Clavero de Traslasierra. definieron hacer abandono de tareas por la mañana del miércoles 16, en reclamo de aumento salarial y fije un básico igual a la canasta familiar de 128 mil pesos que calcula INDEC.

Río Cuarto - Empleo

Según informó ATE, los hospitales Misericordia y De Niños, plantearon que los básicos se iguales a la escala salarial de la Municipalidad de Córdoba, que es más elevada que la provincial.

También se repudió “el vaciamiento de personal que sufre el sistema sanitario, que se viene dando por goteo desde la pandemia y que tuvo su pico máximo la semana pasada cuando renunciaron 17 médicos y profesionales del Nuevo Hospital de Río Cuarto”.

Mientras que en el hospital Córdoba, según informó UTS, la asamblea rechazó el “intento del gobierno de dividirnos. Así los compañeros del Córdoba, a quienes el Ministerio de Salud llamó a una reunión aparte, solamente a los médicos y condicionada a levantar las medidas de fuerza, votaron rechazar esta propuesta y continuar la protesta”.

MÁS INFORMACIÓN

VER ATE ratificó el paro del próximo miércoles y siguen las protestas en salud.

Equipos de salud expresan su adhesión al paro del miércoles 16. (Foto: Gentileza).

1 Comentario

1 Comentario

  1. Luis Emilio Saavedra

    14 noviembre, 2022 a 22:38

    *CARTA ABIERTA AL PAIS*

    NO SOY CAMIONERO (BONO DE 100.000)
    NO SOY BANCARIO (BONO DE 100.000),
    NO SOY PORTERO DE EDIFICIO (BONO DE 40.000) SEGURAMENTE MÁS QUE MERECIDO PARA CADA UNO DE ELLOS.
    DESGRACIADAMENTE SOLO SOY DE SALUD; SOY ESE PROFESIONAL QUE SIMPLEMENTE ATENDIÓ A LOS CONTAGIADOS DE COVID CUANDO POR DÍA FALLECÍAN PERSONAS Y LOS QUE NOS GOBERNABAN HACÍAN FIESTAS Y REUNIONES SOCIALES A ESCONDIDAS; SOLO SOY UNO MÁS DE LOS QUE EXPONÍAMOS AL CONTAGIO A HIJOS, PADRES, ESPOSAS, MARIDOS, ABUELOS, POR ESTAR EN UN HOSPITAL Y NO DE FIESTA PRECISAMENTE.
    *AHH… NUESTRO BONO FUERON APLAUSOS*, APLAUSOS QUE EN LOS SUPERMERCADOS NO COTIZABAN. TAMBIÉN RECIBIMOS UN TÍTULO: “ESENCIALES” PERO TAMPOCO REDUNDABA EN EL BOLSILLO.
    HOY, RESIDENTES, MÉDICOS, EQUIPOS DE SALUD, PROFESIONALES DE LA SALUD, SALIMOS A LA CALLE, PERO NINGUN MEDIO DE INFORMACIÓN NOS TUVO EN CUENTA; CUANDO DURANTE LA PANDEMIA TODOS LOS DÍAS, A CUALQUIER HORA, NOS PEDÍAN ENTREVISTA. POR ESO TE PIDO A VOS, QUE TRAJISTE A TU FAMILIAR AL HOSPITAL, QUE NOS VISTE CANSADOS, SATURADOS CON TEMOR; SÍ, CON TEMOR PORQUE SOMOS HUMANOS. A VOS QUE NOS APLAUDISTE, TE PIDO POR FAVOR QUE REPLIQUES ESTA CARTA ABIERTA, PARA QUE EL PAÍS ENTERO SEPA QUE NUNCA NOS RECONOCIERON. QUE EL GOBIERNO NOS UTILIZÓ POLÍTICAMENTE PARA SU BENEFICIO, Y QUE NUNCA TUVO LA INTENCIÓN DE RECONOCER NUESTRO PROFESIONALISMO Y VOCACIÓN.
    POR FAVOR COMPARTILO GRACIAS!!!

    HERIBERTO TREMOULET
    PROFESIONAL DE LA SALUD
    “ESENCIALMENTE USADO”

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...