Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Se agranda el bloque del schiarettismo: sumó cuatro senadores del Frente de Todos

Alejandra Vigo entre los integrantes del nuevo espacio Unidad Federal.

Cuatro senadores nacionales del Frente de Todos anunciaron que crearán un nuevo espacio político en la Cámara alta y dejarán de pertenecer a la bancada oficialista que conduce José Mayans, con el declarado propósito de construir consensos mediante el diálogo de cara al nuevo año parlamentario.

En un comunicado, difundido este miércoles, los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Camau Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), informaron que conformarán un bloque en el Senado que se llamará Unidad Federal.

En total serán cinco, porque también formará parte de ese espacio Alejandra Vigo (Córdoba Federal), senadora nacional por Córdoba y esposa del gobernador  Juan Schiaretti.

Picadas

Snopek presidirá el nuevo bloque y Vigo será la vicepresidenta, de acuerdo con un comunicado distribuido esta tarde a la prensa por la Dirección General de Comunicaciones del Senado que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

En el texto, se informó que la Vicepresidenta recibió en horas del mediodía una carta con la noticia sobre la conformación del nuevo bloque y otra nota del senador jujeño Guillermo Snopek en la que “informa que a partir del 1 de marzo dejará de formar parte del Frente de Todos”.

El comunicado de la Dirección General de Comunicación del Senado transcribe declaraciones del legislador por Jujuy en las que explica las razones del alejamiento.

Epec

“Motiva mi decisión en primer término la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda”, sostuvo Snopek en la carta que le envió a Fernández de Kirchner. Además, sostuvo que como representante de Jujuy no puede dejar de señalar “la falta de incidencia favorable que el presidente ha tenido en los últimos tiempos” para su provincia.

“No puedo ni quiero asistir cómplicemente a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso”, añadió.

“El deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia, que comenzara a fines del año 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir”, destaca en su misiva.

Río Cuarto

Snopek agregó que “en este 2023 que recién comienza, estamos asistiendo impávidamente a un carnaval de detenciones a la carta del gobernador Gerardo Morales, a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral” y dijo que “la indiferente mirada del Gobierno Nacional, erosiona la esperanza de que los Derechos Humanos puedan volver a ser respetados en Jujuy”.

“Siempre he defendido las banderas del peronismo y creo que hoy se aplica más que nunca el principio de que “mejor que decir es hacer”, expresó en la nota Snopek y señaló que “por eso mismo, y por todo lo expuesto, le comunico mi decisión respecto al Bloque”.

En otro comunicado dado a conocer más temprano, los integrantes del flamante espacio de Unidad Federal expresaron que se trata de “un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos”.

Telecom

“Entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular”, argumentaron los legisladores.

Los senadores del nuevo espacio dijeron que buscan “ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina, sin grietas, y con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos”. También aclaran que apuestan a “la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad” y remarcan que “el actual contexto social, económico y político genera nuevas realidades y demandas”.

Newsletter

Añadieron que se debe poner el foco “en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos”.

Con la partida de estos cuatro senadores, el interbloque del FdT quedará con 31 integrantes, con lo que perderá la alternativa de constituir el quórum de 37 legisladores presentes requerido para iniciar los debates en la Cámara alta.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Una banda familiar que se dedicaba a la venta de cocaína y otras drogas durante las 24 horas del día cayó este miércoles, según...

Noticias

El bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), con apoyo de la UCR, buscará aprobar este jueves la ordenanza que establece nuevas...