Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Rosario: El Concejo Deliberante rechazó el “decretazo” de Milei por “avasallar la división de poderes”

Los concejales de Rosario en la sesión en la que rechazaron el DNU de Milei por inconstitucional.

El Concejo Deliberante de Rosario rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente de la Nación, Javier Milei, y expresó que constituye “un grave avasallamiento a la división de poderes”.

En una sesión especial autoconvocada, los ediles rosarinos aprobaron una “declaración de preocupación” por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, emitido por la noche por el presidente, Javier Milei.

La Pampa

El resultado de la votación al término de la sesión fue de 21 votos a favor del rechazo, 4 en contra y 3 abstenciones, informó el cuerpo deliberativo de Rosario.

La iniciativa había sido impulsada por los ediles de Ciudad Futura y salió aprobado por mayoría, con el apoyo de ediles del radicalismo y el peronismo.

Epec

Según los ediles, el “decretazo”, llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, que deroga más de 300 leyes vigentes, “es una clara violación a los principios de división de poderes y a preceptos contenidos en la Constitución Nacional en sus arts. 29 y 99 inc. 3”.

Consideraron además que el decreto de necesidad y urgencia, publicado hoy en el Boletín Oficial, “implica un avance del Poder Ejecutivo sobre cuestiones cuya facultad está en manos exclusivas del Congreso, de acuerdo al Art. 29”.

Río Cuarto - Empleo

“Derogar y/o modificar más de 300 leyes mediante DNU es un intento de suma del poder público, vedado por la Constitución”, puntualizaron los ediles de Rosario.

Al mismo tiempo agregaron que desde el año 1853, Argentina “eligió un sistema democrático de gobierno, reconociendo tres poderes fundamentales: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

Telecom

Por último calificaron de “actitud autoritaria” la decisión del presidente Javier Milei, quien “desconoce la voluntad del pueblo representada en el Congreso de la Nación, y desestima los procesos institucionales que nos da nuestra ley suprema para la sanción de las leyes”.

Por su parte, el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, dijo que “todas las instituciones de la República tienen la obligación de manifestarse sobre la ilegalidad de las medidas del presidente. Más allá del debate ideológico sobre el contenido, son inconstitucionales. Al autoritarismo se lo enfrenta con institucionalidad, división de poderes y libertad de expresión y movilización. Vamos a presentar un proyecto en el Concejo para que Rosario sea la primera ciudad de la Argentina en declarar ilegales las medidas y que vayan al Congreso para su tratamiento según mandan la Constitución y las leyes. Invitamos a otras ciudades a sumarse, de abajo hacia arriba tenemos que construir la nueva democracia que nos merecemos”.

Newsletter

MASIVA MOVILIZACIÓN CONTRA EL “DECRETAZO”

Sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos rosarinos realizaron este jueves a la tarde una masiva concentración en la Plaza 25 de Mayo para rechazar al decreto de necesidad y urgencia del presidente de la Nación, Javier Milei, que derogó o modificó alrededor de 300 leyes vigentes.

Enner

La manifestación comenzó a aglutinar a los manifestantes desde las 18 en la zona de Santa Fe y Laprida. Distintas organizaciones participaban con alta asistencia y luego los manifestantes partieron hacia el Monumento a la Bandera para continuar la protesta contra el DNU comunicado este miércoles en cadena nacional por Milei.

Una multitud de rosarinos se movilizó contra el “decretazo” del presidente Javier Milei. (Foto: Red X).

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...