Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

Reforma urbana para “La Grasa de las Capitales”

Banderazo del #12O. (Foto: Gentileza).

En la Argentina, desde hace 10 años, el 12 de octubre se celebra el Día de Respeto a la Diversidad Cultural. De ese modo, dejamos atrás el Día de la Raza por iniciativa del gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández. Hasta ese momento, en los actos escolares se realizaban representaciones de la llegada de los españoles encontrándose con los pobladores originarios de América como sujetos ya inexistentes. Pocas veces se mostró en esos actos que desde 1492 en Nuestra América se produjo el mayor genocidio de la historia de la humanidad (1), la apropiación por la fuerza de tierras y los productos de su naturaleza; y que después de más de 500 años de explotación, continúa siendo una de las regiones más abundantes en  flora y fauna, agua dulce, minerales, y por tanto, pretendida por los actores económicos mundiales. También les puebles originaries, campesines y urbanes ciudadanes reclaman recuperar un lugar donde vivir.

Incendios

Este año están restringidas las aglomeraciones masivas para evitar la saturación del sistema de salud, pero en las principales capitales del país y en la Capital Federal se desarrollaron marchas que reclamaron al gobierno por libertad, por la Republica, y por la dimisión del gobierno, entre insultos a la vicepresidenta Cristina Fernández y carteles acusatorios. Claramente una marcha opositora al Frente de Todos montada sobre el malestar provocado por la pandemia y la crisis económica derivada de esta.

Turismo

Mientras la caída de la económica mundial se agudiza en el planeta, en Argentina alcanzamos la desesperante cifra de 40,9% de población bajo la línea de pobreza (2) y con perspectivas poco alentadoras. El actual gobierno asumió como resultado de las políticas neoliberales y el desprecio por el Estado de Cambiemos. Entre los datos de gestión que se destacan, está que el gobierno de Macri fue el que más endeudo al país en los últimos 50 años (3). Consecuentemente el gobierno de Alberto Fernández inició su gestión con el limitante de acceso al crédito internacional y la obligación de renegociar los pagos acordados para ampliar sus márgenes de gobierno.

Epec

La presencia del Covid-19 circulando entre nosotres, con particular incidencia en los grandes centros urbanos, pone a los gobiernos (nacional, provinciales y municipales) a tener que gestionar entre dos fuertes tenciones: restringir la circulación de personas para intentar controlar la multiplicación de contagios y de esta forma evitar un colapso del sistema sanitario de salud; y la apertura de actividades para que no se pierdan más puestos de trabajo. “La sábana es corta”, se tire para un lado o para el otro.

Fuera de los centros urbanos en los que se concentra el 92% de la población argentina, en lo que va del año se quemaron sólo en Córdoba aproximadamente 200.000 hectáreas de bosque nativo (4). Un ecocidio que hasta el momento se cobró dos vidas humanas, incalculables vidas de animales y flora, que tendrá desde consecuencias paisajísticas para la actividad turística, hasta en la calidad del agua y el aire para quienes habitamos estos territorios, y migraciones de campesinos a las periferias urbanas, por perdida de su actividad, por la voracidad de minorías especulativas que pretenderán cambiar el uso del suelo para obtener ganancias extraordinarias ampliando las superficies de explotación agropecuaria y urbanizando hasta donde nadie después irá a vivir.

Charly García y “La Grasa de las capitales”.

Sin duda, estamos en un momento donde quienes disfrutaron de los beneficios del neoliberalismo, se resisten a perder sus privilegios y sus lógicas de vida; y quienes desde la conquista española vienen perdiendo su salud, la perdida de sus ecosistemas y hasta sus libertades (personales, de educación, salud, vivienda digna, trabajo y hasta un lugar donde vivir); están dispuestos a luchar como una reacción natural: defender la vida y su cultura.

Las tomas de terrenos exponen un problema que se viene relegando en el país, con una concentración del 33% de ese 92% de población urbana en el AMBA, seguido por Córdoba Capital, el Gran Rosario y Santa Fé, Tucumán, Mendoza y Salta, en un país que solo en su territorio sudamericano (cabe recordar que Argentina desde el 4 de agosto es Bicontinental (5)) cuenta con una superficie equivalente al tamaño 10 países europeos.

La concentración poblacional, muestra vulnerabilidad en salud pública por la incidencia de la pandemia (entre otros temas, como la contaminación) y en lo económico por la dependencia industrial concentrada que relega a las provincias. Federalizar la economía y  su población se presentan como una necesidad ¿y cómo una oportunidad en este momento?

Desde una mirada política, esta distribución se presenta como una baja federalización del país y una concentración política que condiciona (principalmente) a las ciudades y localidades más lejanas al puerto y las capitales, las que son símbolos de las mejores condiciones económicas y de vida, pudiendo asemejarse a la de cualquier ciudad europea. La desigualdad es obscena incluso dentro de las ciudades.  Electoralmente se presentan como una concentración de poder que define el rumbo de toda la nación (6).

La pandemia como un acontecimiento de escasez mundial, asociado directamente al cambio climático planetario producto de explotación hasta el absurdo de los recursos naturales, nos impone como humanidad modificar las prioridades ¿Se puede vivir sin equilibrio ecológico? ¿Es la acumulación de dinero en unos pocos la solución para todes? Claramente no. Llego el tiempo de la ecopolítica.

El sociólogo Henri Lefebvre en el Mayo Frances  publicaba un libro titulado “Derecho a la Ciudad”. Era una invitación a la Reforma Urbana, una propuesta teórico- política “…un grito (…) una demanda (… que) no puede concebirse como un simple (…) regreso a las ciudades tradicionales. Solo puede formularse como un derecho renovado a la vida urbana (…) lugar de encuentro, prioridad de valor de uso…” (7).

La Reforma urbana implicará desmercantilizar aspectos de la ciudad: como el acceso a la salud, la educación, la cultura, el espacio verde y el goce de la naturaleza, esto no puede quedar solo para quienes puedan pagar. Limitar los countrys y barrios privados, recuperar el cinturón verde con prácticas agroecológicas para satisfacer la ineficiente e insustentable demanda de las ciudades. El correlato es la necesaria reforma agraria, que socialice campos para quienes trabajen agroecológicamente en pequeñas parcelas cooperativas y asociadas, que ya existen y son altamente sustentables ecológica y económicamente, además de brindar trabajo genuino en mayor número que la agronomía extensiva.

Mientras más de un 40% de la población cae en la pobreza luego de un gobierno que Cambio para empobrecer al país y que la pandemia reduce al mínimo las posibilidades del nuevo gobierno, faltan 3,6 millones de viviendas para satisfacer las necesidades de la población (8), la economía se derrumba en el mundo dejando altísimas tasas de desempleo y el ecocidio se expande; en las capitales una minoría urbana antipolítica (pero que hace política ejerciendo su democrático derecho de protestar) e irrespetuosa de la diversidad que conformamos les argentines se manifiesta en sus autos, bien vestidos y alimentados para pedir más libertad de la que su mezquindad le prohíbe a las mayorías. Simultáneamente los grupos económicos oligárquicos a través de sus concentrados medios de comunicación, agitan a las grasas de las capitales.

En 1980 la legendaria banda argentina Seru Giran le contesto a la misma prensa que cuestionaba a los integrantes (en especial a Charly García), con su segundo disco  titulándolo “La grasa de las capitales”, simulando en la portada la tapa de la clásica revista Gente. Igual que en ese momento y como dice la canción: “la grasa de las capitales no se banca más” (9) y la desigualdad que la realidad expone tampoco. Somos les argentines quienes organizados llevaremos las soluciones ecopoliticas al gobierno para que el Estado las expanda. Expandamos la Reforma Urbana que ya empezó.

* Darío Gómez Pucheta es licenciado en Trabajo Social y Doctor en Administración y Políticas Públicas.

1) Ricardo Pacheco Colín (2002) “60 millones, los indígenas muertos tras la conquista”.  http://www.cronica.com.mx/notas/2002/24297.html

2) INDEC- Informe de Octubre 2020: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-4-46

3) Macri, campeón del endeudamiento: se fue y dejó una deuda externa de u$s227.000 milloneshttps://www.ambito.com/economia/deuda/macri-campeon-del-enmiento-se-fue-y-dejo-una-externa-us227000-millones-n5122282

4) Columna Subversiones Radio. Daniel Díaz Romero entrevista al Dr. Fernando Barri el día 12 de octubre de 2020. https://subversiones.com/columna-sala-de-prensa-ambiental-plan-provincial-de-manejo-del-fuego/?fbclid=IwAR2t1Tr2WesdX_bus1GrQA9vsq_ButKGZxh_pl-e4ydn2uGjsErhGdU1fis

5) El pasado 4 de agosto, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.757 de Espacios Marítimos que establece una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la Argentina. De esta manera,  se convierte en un país bicontinental, el octavo más grande del mundo.

6) En 2015 se atribuye el triunfo de la Alianza Cambiemos a los resultados de las Provincias de Buenos Aires y Córdoba. En el triunfo del Frente de Todos en el 2019 fue trascendental el triunfo de Axel Kisillof y el de Omar Perotti en  la Provincia de Santa Fe.

7) Para ampliar ver libro: Gómez Pucheta, D. (2020) “Córdoba y el Derecho a la Ciudad ¿Quién tiene el poder? Ed. Brujas. Córdoba.

8) Veronica Smink.(02/10/2020) BBC News Mundo, Argentina. Toma de tierras en Argentina: qué hay detrás de la “oleada” de ocupación de terrenos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54381168

9) Seru Giran La grasa de las capitales. https://youtu.be/FV-WVYcgR7E

“La idea fue mía. Estaba podrido de todas esas revistas tipo Gente, que eran tan caretas. Habíamos compuesto ese disco para ir al choque directamente. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Había que salir de la grasa, de la mediocridad. Era una época en que el rock todavía estaba en contra de la música comercial: era nosotros contra el mundo. Y la revista Gente era el enemigo.” (Charly García).

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

SIRELYF 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Columnistas

El hombre de sonrisa amplia y gesto nervioso era un recién llegado a la conducción de Delitos Económicos; desde una sugerencia del cronista respecto...

Noticias

En un nuevo capítulo de la extensa saga de 47 años del caso Mackentor, los abogados que representan a las víctimas de la empresa...

Noticias

Un “barrabrava” del club Talleres de Córdoba fue detenido en un operativo realizado en el barrio Fatima de Villa del Totoral cuando transportaba cocaína...

Noticias

El próximo lunes 23 de septiembre, integrantes del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Juveniles brindarán una capacitación abierta para entrenadores de fútbol...