Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

¿Quiénes son los campeones?

Celeste y blanco. Miles de cordobeses festejaron en el Patio Olmos. (Foto: Irma Montiel / Télam).

Feliz como casi todos por el tercer campeonato mundial de la selección nacional, pero hay algo que me da vueltas en el corazón y en la cabeza, algo que pienso que no es general, que puede ser compartido o no, y que tal vez seguramente algunos, sobre todo “setentistas” / “ochentistas” como yo, también perciban.

Esta vez somos campeones del mundo, todos lo somos. ¡El pueblo argentino es Campeón del Mundo! Todo me empezó con esa canción de La Mosca, la de la ilusión de querer ser campeón mundial, eso me llegó. Me hicieron ruido algunas cosas de la canción, como la gastada “brazuca” o el machirulismo de: “La ganó papá”. Pero me tocó que yo y todos nosotros nos jugábamos en esta final Ser Campeones del Mundo, incluso sentía que esta selección lo veía claramente así. Y la pasión generalizada de grandes y niños por todos lados demostraba que nos jugábamos algo muy fuerte, de nuestro ser, de nuestra identidad.

Picadas

En 1978 ganamos el Mundial con un equipo maravilloso de buen futbol, se festejó popularmente, sí, claro que sí, pero muchos sabíamos que la sangre de nuestros compañeros estaba detrás y el sinsabor amargo era muy fuerte.

En el Mundial de México volvimos a salir campeones mundiales con el Diego y su magia, y festejamos y nos sentimos felices. Pero aun había mucho dolor por Malvinas y nuestra democracia estaba muy jaqueada y pareció más que nada un regalo de Maradona para todos nosotros y nuestro sentir fue el de Rodrigo: ¡Gracias Diego!

Epec

Pero hoy es distinto, hoy somos campeones del mundo, vos y yo, mis niños pacientes, las enfermeras y mucamas del hospital, los trabajadores formales y sobre todo los informales, también lo son más que nunca.

En esta era de los ideales neoliberales, de pronto, somos campeones del mundo porque nos identificamos con un equipo que cargado de humildad, trabajo y planificación nos hermanó. Nos hizo verlos como nuestro reflejo. Contra todo plan neoliberal, no fue la capacidad de Lionel Messi, ni el valor estratégico de Lionel Scaloni los que con su meritorismo consiguieron el campeonato, fue su pasión, sus lágrimas, su compromiso, los que no hizo sentir que ellos éramos nosotros, que jugaban por nosotros. También La Nación, Clarín y el poder se dieron cuenta y apostaron a la derrota.

Río Cuarto

Hoy nuestra subjetividad está a flor de piel, y a pesar de ellos, se recarga nuestro “Inconsciente Colectivo”. A pesar de que en la Argentina estamos mal, de que nuestros sueldos cayeron a los más bajos del continente, de que se roban nuestros bienes y el FMI gobierna sin pudor, la inflación nos demuele día a día, mientras los incendios y desmontes se multiplican avanzando en la crisis climática. Pero así, a pesar de todo, tenemos los mejores jugadores del mundo, también tenemos pensadores brillantes, científicos destacados, artistas versátiles, mujeres y hombres trabajadores, creativos y luchadores, como nuestra selección. Y hoy estamos felices porque somos los campeones y seguiremos resistiendo y luchando por un país mejor para todos con una sonrisa en el corazón.

* Medardo Ávila Vázquez es médico y secretario General de APDH Córdoba.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Rosi

    19 diciembre, 2022 a 09:26

    Asi es querido Medardo…que nos una el esfuerzo y el trabajo invisible de cada dia
    Que el triunfo vendra despues
    Abrazo

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...