A horas del primer juego de la final de La Liga Sudamericana, te contamos en detalle donde se jugará y la historia de uno de los clubes más populares de Brasil.

El estadio de Franca en un juego de las estrellas de Brasil. Aquí jugará La Gloria esta noche. (Foto: Gentileza).

Franca es un municipio que se encuentra dentro del estado de Sao Paulo. Ubicada a unos 400 kilómetros de la capital paulista, la ciudad es la mayor productora de calzados de Brasil y de toda América Latina con un parque de más de mil industrias. Con 343 mil habitantes (un poco más poblado que la ciudad de Corrientes), cada uno de ellos parece cargar básquet en las venas. Es que, sin equipos importantes en el fútbol, el Franca Basquetbol Clube es el emblema de la ciudad y además uno de los históricos de la región.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

VER En zona de hazaña: Instituto visita a Franca en el primer partido de la final.

El gimnasio municipal donde hace de local recibe el nombre de “Pedrocão”, en honor a Pedro Morila Fuentes, un referente del baloncesto en la ciudad y el primer entrenador del equipo, que bajo su mando, conquistó dos veces el título de subcampeón mundial. El estadio tiene capacidad para 8.500 personas y fue el primero en América Latina en contar con el marcador electrónico en el centro del gimnasio, con visión para los cuatro lados.

A lo largo de sus 59 años de historia, Franca llenó su vitrina de conquistas nacionales e internacionales. Cuenta con 11 títulos nacionales, 8 trofeos del Campeonato Sudamericano de Clubes (El torneo más importante de Sudamérica hasta 1993), fue campeón en 4 oportunidades del ya extinto Campeonato Panamericano de Clubes y llegó a ser subcampeón del mundo en dos oportunidades.  A pesar de estos logros, hace casi dos décadas que no consigue coronarse campeón. Su último trofeo internacional fue hace 19 años, y la última final que disputó fue en La Liga Sudamericana hace once años atrás.

EL KARMA ARGENTINO

El equipo brasilero no tiene buenos recuerdos de los equipos argentinos en esta instancia, ya que llegó en dos ocasiones a la final de la Liga Sudamericana (1998 y 2007), pero en ninguna de las dos pudo coronarse. La primera final la perdió frente a Atenas por 2 a 0, donde Fabricio Oberto fue el MVP; y la segunda contra Libertad de Sunchales por 3 a 2. Esta noche deberá enfrentar a otro equipo argentino para torcerle el brazo a la historia y tratar de conseguir su primer trofeo en esta competencia.

Una vista de la ciudad de Franca, la capital del calzado y del básquet.

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.