En el difícil “Pedrocão” se producirá el choque inicial de la definición de la Liga Sudamericana. El juego comenzará a las 19:15 y será televisado por DirecTV Sports.

Sam Clancy, uno de los jugadores clave de Instituto. (Foto: FIBA).

Luego de superar ampliamente a sus rivales en la fase de semifinales y dejar boquiabierto a medio continente, Instituto buscará otra vez en Brasil seguir escribiendo su historia. Delante tendrá al difícil Franca, dirigido por Helio Rubens Filho (Helinho) que cuenta con un plantel largo (seis jugadores promedian más de diez puntos) y con experiencia internacional que será peligroso para las aspiraciones albirrojas.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

VER Quién es Franca, el histórico equipo brasileño al que enfrentará La Gloria.

De todas maneras, “La Gloria” ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, jugando su mejor básquet desde que comenzó la temporada 2018/2019. Es por eso que deberá mantener ese alto nivel colectivo que le permitió doblegar al Flamengo (un equipo similar a Franca) en las semifinales. Ese trayecto exitoso se debió a la excelente defensa desplegada tanto en la zona perimetral como en la pintura, que le permitió a Instituto recibir solo 71 puntos por encuentro en todo el torneo. Además el rendimiento en ofensiva fue de menor a mayor en la competencia, con altos porcentajes desde el perímetro (40,3%) y buena rotación del balón (19,7 asistencias).

Más allá de los puntos altos en este torneo como el de Facundo Piñero, será fundamental la experiencia que Leandro García Morales pueda transmitirle a sus compañeros frente a esta instancia decisiva. El uruguayo que fue campeón en distintos países de la región, ya disputó una final de Liga Sudamericana con Aguada de Uruguay, y además es el máximo goleador de La Liga de las Américas con 813 puntos. En este torneo está promediando 11,7 puntos, con un promedio de 38% de campo.

“Hace días que estamos trabajando duro para el primer partido que tenemos y ojalá que podamos traer la primera victoria en una cancha que será muy difícil”, comentó Facundo Piñero, goleador de Instituto, al departamento de prensa del club.

Franca e Instituto ya se enfrentaron en esta edición de la Liga Sudamericana en el Grupo A de la fase inicial. En esa oportunidad los brasileños, que fueron los anfitriones de la llave, se impusieron en un muy reñido encuentro, por 82-80. Es una medida de la paridad entre ambas escuadras.

El conjunto brasileño, que dirige Helinho, hijo del legendario Helio Rubens. (Foto: Twitter Franca).

Del otro lado, el trayecto a la final fue realmente duro para Franca, ya que clasificó por mejor diferencia de goles luego de un triple empate con Libertad y Olimpia. Este equipo brasilero juega con un estilo parecido al cordobés. Cada partido intenta imprimirle una dinámica que se basa en posesiones cortas, mucho lanzamiento exterior (terminó con 12 triples convertidos por encuentro) y agresividad a la hora de atacar el aro. No solo tiene jugadores de experiencia internacional como es el caso del alero David “el pícaro” Jackson, que ganó el MVP de La Liga Nacional en 2008 con Peñarol, sino que también cuenta con la sangre jovén de Marcos “Didi” Louzada de 19 años, que promedió 11,2 puntos siendo fundamental para llegar hasta esta instancia.

“Alcanzamos el objetivo de llegar a la final y vamos a hacer todo para conquistar ese título. Las cosas están sucediendo muy rápido, he dado lo máximo de mí entrenando más y la confianza que el entrenador Helinho y mis compañeros me han dado, ha sido fundamental”, comentó “Didi” al diario O Globo.

En los papeles será un partido peleado, intenso y apasionante en una cancha con mucha historia. Quien domine el perímetro, será quien comande el ritmo del partido, es por eso que Instituto deberá apostar a su afinada defensa.

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.