Ahora Leyendo
Primera encuesta sobre el caso Vicentin: “empate técnico” entre los que apoyan la intervención y los que la rechazan

Lunes 13 de Julio de 2020

Primera encuesta sobre el caso Vicentin: “empate técnico” entre los que apoyan la intervención y los que la rechazan

La primera encuesta nacional sobre el caso Vicentin revela un virtual “empate técnico” entre quienes apoyan la intervención del gigante agro-exportador argentino por parte del Estado nacional y lo que la rechazan: un 38,4% se manifiesta en “desacuerdo” y un 36,1% de “acuerdo”. Mientras que un 25,6% está indeciso. La diferencia entre una posición y otra no es estadísticamente significativa.

Taller Narrativa

El trabajo de Zuban, Córdoba y Asociados, una consultora política con sede Córdoba y alcance nacional, se realizó entre el 9 y el 12 de junio de este año. La encuesta explora sobre el contexto sobre la empresa Vicentin y “las acciones generadas por el gobierno de Alberto Fernández” para intervenirla y expropiarla. El informe se realizó sobre la base de 1200 casos en todo el país, siendo la técnica de recolección de información “Plataforma Web”. El error de muestreo es de +/- 2,83% y el nivel de confianza de 95%.

“Cuando preguntamos sobre el grado de acuerdo con la intervención por parte del Estado Nacional, verificamos casi un empate técnico. Si fuese un escenario electoral, lo diríamos de manera categórica, pero claramente las posturas antagónicas son las protagonistas en la opinión pública argentina. El tema Vicentin divide aguas”, explican Zuban y Córdoba en el resumen del estudio.

“Es un proceso abierto, con todo lo que ello significa. No siempre la opinión pública es un parámetro para evaluar los acontecimientos, pero sin dudas marca los límites del consenso que los gobiernos si deben trabajar cuando toman medidas”, explican los consultores.

Sin embargo, las preguntas que realizan los consultores permiten profundizar distintas líneas del contexto más allá de la placa acuerdo-desacuerdo.

Por ejemplo, cuando abordan necesidad y temporalidad, con la pregunta ¿Qué tan necesaria y urgente considera que es la medida adoptada por el gobierno nacional en relación a la intervención de la empresa?, el 30,8% afirma que es “innecesaria” contra un 24,6% que evalúa que es “necesaria y urgente”; y un 22,8% que la considera “necesaria, pero no urgente”. Aquí aparece otro fuerte núcleo de indecisos, de un 22,5%.

Es decir, para el 46,7% es “necesaria”, pero ese bloque se divide respecto del momento en el cual efectuar esta acción. En cambio, casi el 31% de los argentinos no contempla ninguna necesidad en intervenir la empresa que exporta oleaginosas y está en riesgo de quiebra.

Otra línea que muestra adhesión al gobierno nacional en la decisión y se corresponde con otros trabajos de distintos consultores respecto de una posición “populista” o favorable a la intervención del Estado en la economía, es cuando Zuban, Córdoba y Asociados preguntan sobre la opinión que tienen respecto a que “el gobierno quiere a Vicentin como una empresa estatal para tener injerencia en el mercado de grano”. Allí, el 55% asegura que está de “acuerdo” y apenas un 14,6% se expresa en “desacuerdo”. En este tramo del trabajo, un 29,4% se instala en el casillero de los indecisos.

Por último, en la misma línea que la anterior respuesta, cuando los encuestadores consultan sobre si “El Estado demostró, con YPF, que las empresas estatales pueden ser rentables, el 47,8% dice que está de “acuerdo”, frente a un 30,2% que indica su “desacuerdo”. Otra vez, aparece un fuerte grupo de indecisos, con un 22% de volumen.

Como observan los consultores, el “tema Vicentin divide aguas” y forma parte de “un proceso abierto”.

Ver también

 

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción