Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Presentan el libro “La superación de la pandemia en América Latina”

El periodista y escritor, Néstor Restivo.

Ya está disponible el libro “La superación de la pandemia en América Latina” (Ediciones Continente, 2021), compilado por el periodista especializado en China y escritor, Gustavo Ng. La presentación está prevista para el próximo martes 25 de enero a las 20.30 horas por zoom.

Participarán Tian Shichen, presidente de Global Governance Institution; Tomás Orduna (Hospital Muñiz y Asesor de la Presidencia de la Nación), Fortunato Mallimaci (CONICET, UBA y uno de los autores del libro), Jorge Gurbanov (editor de Peña Lillo-Continente, casa editora) y moderará Gustavo Ng.

En el trabajo, comunicadores y expertos en China y sus relaciones con América Latina y el Caribe analizan los escabrosos escenarios que la pandemia ha desnudado de un modo inclemente en nuestra región americana y ofrecen indicios positivos que permiten avizorar algunas características de un orden internacional más justo, a partir de la actitud de cooperación protagonizada por la República Popular China.

El libro se puede adquirir aquí.

Néstor Restivo, director de la revista DangDai, especializada en China, expone los procesos sociales y las condiciones económicas que se desarrollaban en América Latina y el Caribe y establecían una realidad sin recursos para enfrentar un problema como la pandemia de Covid-19. Describe cómo las economías de la región han sido forjadas por el capitalismo neoliberal, de modo que “los ricos (y cada vez un porcentaje menor de la población, dado el proceso de concentración y centralización del capital) tienen cada vez más y las clases medias y pobres, cada vez menos. En ese deterioro, el sector salud ocupó un lugar importante: menos acceso a lo público, más privatizaciones y arancelamiento para tener derecho a la salud”.

Telecom22

La periodista Marina Sepúlveda repasa las primeras consecuencias negativas que ha generado la pandemia en la región en su conjunto y en algunos países en particular, evidenciadas especialmente en las áreas de salud, economía y educación.

En tanto, Fortunato Mallimaci, actual Coordinador del Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencias Sociales, junto con Gonzalo Ghiggino, doctor en Estudios Globales por la Shanghai University sostienen que “la pandemia nos está mostrando las falencias de un sistema internacional que no está sabiendo dar respuestas concretas a un problema global. En un momento de crisis, donde más se requirió del multilateralismo (pilar fundamental del sistema internacional post Guerra Fría), éste brilló por su ausencia, poniendo en evidencia a su vez cuán profunda es la crisis de la hegemonía neoliberal”.

Newsletter

El sociólogo Pedro Perucca explica que una vez instalada la pandemia de Covid-19, el orden internacional que tiene a América Latina y el Caribe como “patio trasero” de Estados Unidos se ha expresado en la reacción contra la cooperación sanitaria de China, reacción que tiene como principal escenario la producción y distribución de las vacunas.

El empeño de Estados Unidos en considerar la pandemia como un terreno de disputa con China es desarrollado por el investigador del Centro de Estudios Chinos de la Universidad de La Plata Sebastián Schulz, quien concluye que “la política de China y de otros países emergentes y en desarrollo en el marco de la pandemia de Covid-19, los cuales han sido constructores de un nuevo tipo de relaciones internacionales basado en el respeto común, el beneficio mutuo y la ganancia compartida, debe ser concebida como una verdadera diplomacia de la cooperación, la solidaridad y la vida”.

Portada del libro “La superación de la pandemia en América Latina”.

La socióloga María José Haro Sly propone que “para comprender mejor la campaña de ayuda a nivel internacional cuando irrumpió el Covid-19, es necesario conocer la concepción de gobernanza global que China propone al mundo: la Comunidad de Destino común de la Humanidad”.

Mallimaci y Ghiggino trazan esta síntesis: “El ejemplo chino ha mostrado la efectividad de un Estado, un partido, grupos económicos y una sociedad con capacidad de acción y políticas a largo plazo a la hora tanto de combatir la pandemia como de resurgir económicamente, volviendo así a lo que podríamos denominar una ‘nueva normalidad’ en un corto plazo. Pero si China pudo dar muestras de su capacidad en las respuestas estatales a nivel nacional e internacional, es porque la discusión sobre el control y la conducción del Estado para beneficio de su pueblo se está resolviendo allí desde hace tiempo. Por lo tanto, el desafío para construir una ‘nueva normalidad’ es necesario en el llamado Occidente y el Occidente periférico, desde Europa hasta los Estados Unidos pasando por América Latina y África, donde la discusión y la puja de poder en y sobre el Estado y la sociedad aún no están definidas”.

>>PRESENTACIÓN POR ZOOM

Para entrar en la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/82900541050?pwd=a042OXZuZElZVUQwekFUQm5PS0xuQT09

ID de reunión: 829 0054 1050

Código de acceso: pandemia22

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Entrevistas

“Tengo la convicción, la fuerza, las ganas, la capacidad de aprender, de escuchar y de sumar para construir una alternativa para Córdoba y voy...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Imperdibles

Luego de un operativo realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en la localidad de San Pedro, en el valle de Traslasierra, fue detenido...

Cultura

Antes de convertirse en uno de los autores más vendidos del mundo, Stephen King trabajaba de conserje en un instituto educativo. Mientras limpiaba el...