La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) y el Foro Ambiental Córdoba cuestionaron “la inexistencia de políticas sobre cambio climático a nivel provincial y municipal y más aún, la existencia de políticas públicas que van en el sentido contrario”.
En la ciudad de Córdoba se realizará los días 6, 7 y 8 de agosto la Pre-Conferencia de Partes 2019 (COP 25), una instancia para que gobiernos provinciales y municipales se preparen para la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se realizará en Chile.
En un comunicado de prensa que emitieron ayer, critican a la Provincia, señalando que “entre los cuestionamientos, está el referido a la reglamentación de la ley Agroforestal N° 10467, ya que en el listado de especies recomendadas existen varias especies exóticas probadamente invasoras, cosa que la propia ley prohíbe taxativamente. Paradójicamente, la primera mesa de trabajo de la Pre COP 25 será el de especies exóticas invasoras”.
También apuntaron que, a nivel nacional, “la ley 25080 de Inversiones para bosques cultivados, prorrogada a fines del año pasado, no posee ninguna restricción para la implantación de especies forestales invasoras”.
Otro de los puntos objetados es el referido al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). “La Provincia -indican- está debiendo realizar el proceso participativo para su actualización, luego del fallido intento de reducir drásticamente la cobertura en máxima categoría de conservación (Rojo) en diciembre de 2016 y durante 2017”.
Afirman que “existe un piso de 1.863.743 ha. en Categoría Rojo establecido por la ley 9814 de OTBN, que por principio de no regresividad en materia ambiental no puede ser reducido. Asimismo, apuntan sobre la existencia de casos de avances inmobiliarios en categorías Rojo y Amarillo, lo cual no está permitido por la ley”.
En relación al cambio climático, recuerdan que “desde 2008 el Foro Ambiental Córdoba presentó reiteradamente un informe elaborado por la Dra. Sandra Díaz, titulado “Apuntes para una propuesta de adaptación y mitigación del cambio climático global en la ciudad de Córdoba en el siglo XXI”, el cual sigue teniendo vigencia. Sin embargo, nunca fue tenido en cuenta para la elaboración de políticas públicas en la ciudad de Córdoba u otras localidades”.
Critican además que “en 2015 se constituyó un Consejo Asesor de Cambio Climático, en el marco de la Secretaría de Cambio Climático de la Provincia, y que lamentablemente cuando se fusionó con Ambiente a fines de 2015, para conformar la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, dicho Consejo Asesor no fue convocado nunca más. Con ello, se canceló la existencia de dicho espacio amplio de participación, sin haberse comunicado ningún motivo”.