Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Piden la adhesión de Córdoba a la ley nacional que dispone el “Día de Lucha Contra la Violencia Institucional”

El edificio de la Jefatura de Policía de Córdoba.

El bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley para que la Provincia de Córdoba adhiera a la Ley Nacional Nº 26811, por la que se instituye el día 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”. La iniciativa lleva la firma del legislador Dante Rossi (UCR).

En su texto, señala que tiene el objetivo “de establecer una jornada de reflexión activa, sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por fuerzas de seguridad, promoviendo la concientización en materia de seguridad ciudadana y en ese marco, reafirmando el rol de la fuerza pública como garante de los derechos humanos consagrados por la Constitución y Tratados Internacionales de Integración Humanitaria, de jerarquía constitucional”.

Picadas

Incorpora también al calendario escolar el “Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional” y propone que “el Ministerio de Educación promueva actividades que mantengan viva la memoria sobre los hechos de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad e impulsen una ética ciudadana que se constituya en fundamento de toda perspectiva de seguridad, siempre enmarcada en el irrestricto respeto por los Derechos Humanos”.

Recuerda que “el 8 de Enero de 2013, el Estado Argentino, promulgó la Ley 26811, por la que se instituye el “Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional”.

Epec

Rossi expresó que “lo que para cualquier sociedad democrática debió haber sido un hito que marque un proceso de cambio en la forma en que las fuerzas de seguridad ejercen su potestades, para nuestra provincia pasó traumáticamente desapercibido, permitiendo que hechos aberrantes siguieran sucediéndose sin solución de continuidad”.

Se pregunta “¿Qué hemos hecho en concreto para impactar en lo que se manifiesta como una “subcultura policial”, que perdura más allá del tiempo, de los protocolos, de la multiplicación de organismos de control y de normas más duras, y se continúa reproduciendo, desgarrando vida tras vida en hechos de violencia institucional como el caso del joven Blas Correa, aún después de casi 40 años del retorno a la democracia?”

Río Cuarto

Expresa que “seguramente, la sola instauración de una jornada que represente una marca en el calendario, poco hará por cumplir los objetivos que una sociedad democrática pretende como norte para su Fuerza Pública, y por ello, con el presente proyecto, también se procura establecer escenarios que permitan implementar un ciclo virtuoso de análisis, reflexión crítica y cambio”.

Agrega que “este proyecto, que es sugerencia e iniciativa de Jorge Jofré y Sergio Piguillem, pretende dejar en claro que los cordobeses asumimos lo que nos toca, asumiendo como propias las palabras que un grupo conciudadanos desde un estrado judicial como jurados y jueces, dejaron grabadas en nuestra conciencia: Nunca Más”.

Telecom

Finalmente indica que “consideramos que instituir en nuestra Provincia el día 8 de mayo, como Día Oficial de la Lucha Contra la Violencia Institucional, multiplicará nuestras voces en cada rincón de nuestra NACIÓN, permitiendo la visibilización del problema y movilizando a la sociedad en procura de medidas para prevengan y combatan eficazmente, la más desgarradora de todas las violencias, cual es la desplegada por los agentes del Estado que fueron llamados para nuestra protección y cuidado, y pervirtieron con su miseria la razón misma de su existencia institucional”.

El legislador provincial Dante Rossi (UCR).

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...