Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Paro nacional docente de 24 horas en reclamo de la restitución del Fonid y la apertura de la paritaria

Una movilización de la Uepc. (Foto: Prensa).

La CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y la Federación Nacional de Docenes Universitarios (Conadu) convocaron para este jueves 4 de abril a un paro nacional de actividades. Los trabajadores de la educación marcharán desde las 10.30 al Congreso, con la CTA de los Trabajadores. En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida y convocó a un acto, a las 9:00, en la plaza “Carlos Fuentealba” del barrio San Daniel (Abel Ayerza esquina Cannes), en Córdoba Capital. La modalidad se repetirá en todos los departamentos del territorio cordobés.

Picadas

Los docentes van al paro en reclamo por la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente); la conformación de la paritaria nacional docente; la continuidad de los programas nacionales educativos; el otorgamiento de aumento a jubiladas/os nacionales; y envío de fondos a las cajas de jubilaciones provinciales.

Dice la UEPC que “para Córdoba en particular, no contar con el FONID es una pérdida del 10% del salario. Y, si bien hemos logrado una compensación en la paritaria provincial, estamos convencidos que se debe aprobar a través del Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley que garantice la restitución del incentivo docente, nominal, tal cual estaba establecido hasta ahora para todos los docentes del país”.

Epec

También explica que “el FONID es un derecho conquistado, una ley que fue aplicada desde 1998 por todos los gobiernos y que está ratificada desde el año pasado. Por su parte Milei, que siempre afirma “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, ha tomado la decisión contraria de no cumplir con la ley”.

SOLIDARIDAD DE LOS GREMIOS ESTATALES

Los gremios estatales expresaron este miércoles su solidaridad con la lucha docente en defensa de la educación pública.

Río Cuarto

En ese marco, plantean su apoyo a la jornada de protesta y el paro nacional convocado por la UEPC y CTERA “contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la urgente recomposición salarial las y los docentes jubilados”.

Por último, señalan que “la educación es un derecho, en un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, acompañamos la lucha de las y los docentes de todo el país por su dignidad”.

Telecom

Firman el comunicado de prensa el SEP; SELC (LEGISLATIVOS); SUOEM (Municipales); ACEC (Casinos); Judiciales; Lotería; Asociación Bancaria; SADOP (Docentes privados); UPS (Personal Superior); Músicos; Federación de Municipales; Luz y Fuerza Regional (SiReLyF); Gráficos; ADEME; APSE; AMET; Viales provinciales; ATSA (Sanidad); y Luz y Fuerza Córdoba.

Newsletter

SONIA ALESSO: “ESTAMOS VIVIENDO UN AJUSTE FEROZ A LA EDUCACIÓN Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”

La secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, afirmó que “estamos viviendo un feroz ajuste a la educación pública y a la universidad pública y este 4 de abril tiene una relevancia política y emocional porque es el día que asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba. Para la dirigente sindical el principal reclamo es “la vigencia de la paritaria nacional docente, que está prácticamente suspendida, con lo cual no ha habido aumento salarial en 2024, no ha aumentado el piso nacional. Planteamos un aumento que tenga que ver con lo que hemos perdido con respecto a la inflación”.

Enner

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...

Noticias

En un operativo conjunto entre la Policía provincial; y la Guardia Urbana, Tránsito, y el área de Fiscalización y Control del municipio de Córdoba...