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Paraguay interesado en adquirir el nuevo avión de entrenamiento que desarrolló FAdeA

El general Arturo Javier González Ocampo, comandante de la FAP, y Franco Giuggioloni, vicepresidente y gerente general de FAdeA durante la firma del convenio. (Foto: Prensa).

El otoño arrancó con una buena noticia para FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones). Esta semana firmó la primera declaración de interés para adquirir el Avión IA-100 con una fuerza armada extranjera. Se trata de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Los aviadores paraguayos, dice la información oficial, “se incorporan al programa del IA-100 con la intención cierta de evaluar en un futuro la adquisición de la aeronave”.

FAdeA tiene su planta fabril en Córdoba y produce también el jet de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III, además de fabricar componentes y realizar tareas de mantenimiento y modernización de aeronaves.

Picadas

El documento fue firmado por el general Arturo Javier González Ocampo, comandante de la FAP, y Franco Giuggioloni, vicepresidente y gerente general de FAdeA.

El IA-100 es un avión de entrenamiento militar básico elemental cuyo prototipo ha comenzado a fabricarse en FAdeA con una elevada participación de proveedores nacionales.

Entre sus características y funciones básicas, dispondrá de una configuración biplaza, lado a lado, y contará con la posibilidad de incorporar un tercer asiento en un puesto trasero. Está propulsado con un monomotor a pistón, la aeronave estará construida totalmente en material compuesto y diseñada para el entrenamiento elemental-primario de pilotos militares y civiles, así como para el desempeño de tareas operativas civiles o militares. Contará, a su vez, con capacidades acrobáticas y certificación FAR-23.

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Además, el IA-100 será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, estimado en unos 30 años.

De esta manera el IA-100 inicia la trayectoria para el cumplimiento de uno de los objetivos centrales que se tuvieron en cuenta cuando se decidió su desarrollo, que sea un producto de exportación “con una fuerte proyección en los mercados internacionales”.

Río Cuarto

Una fuente de la fábrica argentina señaló a ENREDACCIÓN que “este primer paso concretado con la FAP permite ingresar en una nueva etapa, que es tratar de definir la cantidad de aviones que requiere el comprador y los sistemas que piensa adquirir”.

Cabe recordar que el IA-100 ya tiene un pedido de compra de 10 unidades realizado por el Ministerio de Defensa de Argentina para ser utilizado por la Fuerza Aérea. A su vez, el IA-100 ha sido diseñado y desarrollado en base a requerimientos de la Fuerza Aérea.

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Imagen del IA 100 que desarrolla FAdeA. (Imagen: FAdeA).

FICHA BÁSICA DEL IA-100

-Avión de entrenamiento elemental y primario de pilotos militares.

-Configuración y carga alar y de potencia adecuada para todas las tareas de entrenamiento, incluidas las acrobacias aéreas y el vuelo en formación.

-Motor Lycoming AEIO-540-D4A5 (260 HP).

-Diseño de cabina espacioso, con aire acondicionado y de excelente campo de visión, con aviónica VFR / IFR digital personalizada para el entrenamiento elemental y primario, y una configuración de asientos lado a lado más un tercer puesto trasero lo que amplía su capacidad operativa.

-Costo por hora de vuelo: Aproximadamente 185 dólares.

VER FAdeA presentó el avión IA-100 de entrenamiento elemental y primario en Chile.

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