Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Para frenar propagación de variantes de COVID-19: Científicos piden “cierre transitorio de fronteras y control estricto del reingreso al país”

Científicos argentinos piden cerrar las fronteras para evitar la propagación de variantes del SARS-CoV-2 en el país. (Foto: Gentileza).

Un grupo de científicos y personalidades argentinos “preocupados por las variantes de COVID-19” comenzaron a hacer circular una carta dirigida al gobierno nacional, donde reclaman “mayores restricciones de fronteras, cancelación de vuelos internacionales, y aislamiento obligatorio en hoteles para turistas que regresan al país”. Afirman que “evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas”.

La Pampa

Entre otros, firman Andrea Gamarnik, directora del Instituto de IBBA – Investigadora Superior Conicet; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Jorge Geffner, profesor titular de la Facultad de Medicina  de la UBA e Investigador Superior  del Conicet; Alicia Castro; Alberto Kornblihtt, profesor titular del Plenario FCEN-UBA e Investigador Superior Conicet; Sandra Carli, profesora titular UBA e Investigadora Principal de Conicet; Adrian Paenza, matemático FCEN-UBA y Premio Leelavati 2014; Jorge Aliaga, profesor titular UNAHUR, Asociado FCEN-UBA e Investigador Independiente Conicet; y Rodrigo Quiroga, profesor asistente UNC e ynvestigador asistente Conicet.

Se trata de un planteo más rígido que el aplicado por el gobierno nacional hasta el momento, ya que el Ministerio de Salud restringió parcialmente el acceso al país desde los países afectados por circulación de las distintas variantes de coronavirus y tampoco impone aislamientos estrictos en hoteles.

Epec

La carta dice textualmente:

En un escenario internacional caracterizado por la escasez de vacunas y una tremenda inequidad en su distribución, la Argentina continúa vulnerable frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Luego de la primera ola que alcanzó su pico en octubre del 2020 con 15.000 nuevas infecciones diarias registradas, nuestro país mantuvo niveles altos de transmisión comunitaria a lo largo de los últimos meses que nunca descendieron de las 5000 nuevas infecciones diarias detectadas, cifras que se acompañaron de un muy alto número de personas fallecidas por COVID-19.

En las últimas semanas, mientras avanza lentamente el programa local de vacunación, observamos una situación alarmante, definida no solo por un aumento de casos en nuestro país, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sino también por el surgimiento de variantes nuevas de SARS-CoV-2 que se caracterizan por su mayor transmisibilidad, la mayor gravedad de los cuadros clínicos que ocasionan y, particularmente, por su capacidad de evadir la inmunidad protectora que confiere tanto la previa infección, como algunas de las vacunas que actualmente se están administrando.

Río Cuarto

Preocupa particularmente en este sentido la variante denominada P1, surgida en Manaos (Brasil), que ya ha sido detectada en nuestro país y circula ampliamente en Brasil.

Esta situación ha conducido ya a Brasil a padecer un reciente colapso sanitario acompañado por más de 2000 fallecimientos diarios, de la mano de la gestión irresponsable y negacionista del presidente Jair Bolsonaro.

En momentos en los que hemos vacunado solo a una fracción minoritaria de las poblaciones de riesgo y observamos un inexplicable flujo turístico con Brasil, creemos que se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país. Las y los abajo firmantes solicitamos a las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales. Este control estricto debe incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea. Estas medidas deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten, atendiendo a que los mismos son incapaces de descartar la existencia de un proceso infeccioso incipiente. Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas.

ACCEDER A LA CARTA.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...