Ahora Leyendo
Para el recuerdo: la selección argentina remontó una desventaja de 22 puntos y ganó en Venezuela

Domingo 12 de Julio de 2020

Para el recuerdo: la selección argentina remontó una desventaja de 22 puntos y ganó en Venezuela

Sin jugar bien, pero con garra y corazón, la selección argentina consiguió un triunfo para el recuerdo en Caracas. Fue 73 a 72 sobre Venezuela, remontando 22 puntos de diferencia, gracias a la enorme actitud de Fabián Ramirez Barrios, al talento de José Vildoza y Agustín Cáffaro, y a la oportuna aparición de Pedro Barral con un triple que liquidó la historia. Argentina se vengó de la "Vinotinto" en el Poliedro de Caracas tres días después de la derrota en San Luis.

Taller Narrativa

Con jugadores nuevos, la mayoría del básquet nacional, el equipo conducido por el "Oveja" Hernández dio una muestra importante de carácter. Es verdad, no jugó bien y por momentos el nivel fue muy bajo, pero cuando todo parecía perdido ante un rival que puso lo mejor que tenía, la selección metió el pecho y dio vuelta un partido adverso, incómodo y sin rumbo. "Pepo" Barral fue el máximo anotador argentino con 11 puntos y curiosamente fue la marca más baja de un goleador argentino desde el Preolímpico 2015.

La recuperación vino a través del cambio en la actitud defensiva. El equipo fue otro desde la segunda mitad del tercer cuarto, donde pudo incomodar a Venezuela a través de una presión toda la cancha, sacándole el ritmo y el orden que tuvo hasta allí. Sin un dominio claro, el local se puso nervioso y cometió todo tipo de errores, que a medida que pasaba el tiempo se fueron acumulando. Sin dudas, el equipo de Fernando Duró hizo todo para perderlo.

En total, los venezolanos cometieron 16 pérdidas de balón y 11 fueron en la segunda mitad. Un número que Argentina supo capitalizar a la perfección en los últimos diez minutos de juego. Sin embargo, la debilidad del conjunto nacional estuvo en la lucha rebotera (33 vs 46), permitiendo que Venezuela le tome 13 rebotes ofensivos.

LA REMONTADA

José Vildoza fue clave en la remontada con 7 puntos, 2 asistencias y 1 robo en los últimos doce minutos. Foto: FIBA.

El reloj marcaba 2 minutos y 12 segundos, y la argentina estaba abajo por 22 (62-40). La remontada parecía algo imposible pero, la reacción apareció. La selección metió un parcial de 11 a 0 gracias al aporte de Vildoza (5pts) y Cáffaro (4pts), y entró al último cuarto con otra tónica, 51 a 62.

El último período arrancó con triple del “Chuzo” Gonzalez, que fue un puñal al pecho de los venezolanos. Luego vino una pérdida más de Colmenares, que en la siguiente jugada falló dos libres. Otra pérdida de Vargas, brindó un tiro abierto a Safar que marró, y permitió la jugada que terminó de torcer el rumbo.

Ramirez Barrios tomó el rebote ofensivo, falló la bandeja solo, tomó nuevamente el rebote entre tres venezolanos, pero el balón no fue asegurado, y entre Carreras y él se lo disputaron, siendo el argentino quien ganó el duelo, y con corazón penetró nuevamente para liquidar cerca del aro. El estadio, que había estado tronando por su equipo, se apagó inmediatamente, y en el banco argentino olfatearon lo posible. Argentina se había puesto en partido. De perder por 22 a ponerse a solo 6 puntos (56-62) en menos de cinco minutos.

A partir de allí comenzó otro partido. Venezuela siguió padeciendo la dura defensa argentina, pero con acciones individuales logró mantenerse al frente hasta los 2.41´, siendo Máximo Fjellerup el encargado de estampar el 68-67 a favor con un doble en suspensión. Silencio absoluto. Michael Carrera no le tembló el pulso y recuperó la ventaja en la jugada siguiente, y la esperanza “Vinotinto”. Si antes fue Ramirez Barrios el encargado de meter en partido al seleccionado, ahora fue el turno de Pedro “Pepo” Barral de hacerse cargo de ganar el juego.

El jugador de Obras, metió dos libres claves para pasar al frente 70-69, y luego encestó un triple en la cara de Carrera a un minuto de terminar (al filo de la posesión), que significó la canasta del partido (73-70). Aunque Gregory Vargas, encontró dormida a la defensa nacional y descontó a la mínima, Venezuela con cinco segundos finales no pudo encontrar un tiro certero y falló. Fue victoria Argentina, que se tomó revancha, y a lo grande.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción