Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Para adaptarse a nuevas reglas en Europa, ahora, la Provincia impulsa comercializar soja y carne bovina libre de deforestación

Un campo de soja.

La Unión Europea (UE) estableció la regulación 2023/1115 para importar alimentos y productos, que deberán provenir de cadenas libres de deforestación. Las reglas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Para poder cumplir con esa normativa, el gobierno provincial inició acciones para promover la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación, ya que ambos productos deberán adaptarse a estos requisitos para poder ingresar al viejo continente.

La Pampa

En ese marco, con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para la comercialización de soja y carne bovina libres de deforestación de la provincia de Córdoba, aplicables desde el 1 de enero de 2025, se firmó un acta de trabajo entre la Provincia y Visec.

Visec es una plataforma nacional que reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja y la carne para disminuir impactos ambientales.

Epec

El acta fue suscripta por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras, quien además forma parte de Visec. Acompañaron al ministro, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Tecnológica, Germán Font, y el director de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini.

Río Cuarto

La información de prensa, señala que “Córdoba es la primera provincia en dar un paso más para intercambiar información sobre regulaciones en los países de destino, coordinar acciones comunes en esos mercados y consensuar metodologías de cumplimiento en base a la legislación nacional y provincial vigente”.

De este modo, el Ministerio de Bioagroindustria brindará información a Visec para compartir información catastral que permita identificar las parcelas bajo uso agrícola en cada campaña y/o el establecimiento para los fines ganaderos que sea la unidad mínima de trazabilidad de producción. Al respecto, la cartera agraria junto a Idecor cuentan con mapas de producción agropecuaria, con datos valiosos.

Telecom

Asimismo, señala la información, Córdoba tiene la geolocalización de unidades de trazabilidad para el intercambio entre las plataformas y dice que “es fundamental llevar adelante de sensibilización y capacitación para productores, acopios y cooperativas en la provincia”.

“El Ministerio, a través de los diferentes programas que ejecuta, viene trabajando de manera directa en el cuidado de los recursos. A partir del trabajo con Visec, nos permite avanzar en la trazabilidad de la producción para mantener e incrementar la exportación de los complejos de soja y cárnicos”, dijo el ministro Busso.

Newsletter

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la nueva normativa europea establece que “todo lote que haya sido deforestado del 2021 en adelante no podrá ser utilizado para agricultura o ganadería en el caso que la materia prima o sus productos tengan por destino a la Unión Europea”.

Sigue diciendo el mismo trabajo de la BCR, que “esta normativa busca minimizar el riesgo de uso de productos que sean fuente de deforestación en general. Esto quiere decir que no se aceptan productos que provengan de zonas sometidas a deforestación ilegal, sino que tampoco se aceptan los que proceden de la deforestación legal, la que se admite de acuerdo con las leyes vigentes en el país de origen de los productos importados”. Por otra parte, los traders están obligados a georeferenciar los lotes dónde se desarrolló la producción comercializada.

A partir del 30 de junio de 2025, la norma prevé que se efectúe una evaluación de impacto, en la que “se considerará si se incorporan productos como el maíz o “aquellos que contengan, han sido alimentados o elaborados con los productos básicos pertinentes” enlistados; y se menciona específicamente a los biocombustibles”.

Enner

La reglamentación europea no llega a tiempo en la Provincia. Según un artículo publicado por La Nueva Mañana de Córdoba en 2019, a comienzos del Siglo XX, Córdoba tenía cerca de 12 millones de hectáreas de bosques nativos originales. De ese total, según un trabajo de investigadores de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), en el año 2000, en la provincia los bosques nativos ocupaban solo un 3,6% de su territorio. Es decir, apenas 594 mil hectáreas.

Mientras que en este siglo, entre 2001 y 2018, pese a la sanción de legislación para proteger el medioambiente, la provincia perdió otras 131 mil hectáreas de cobertura arbórea. En la actualidad, según estimaciones del abogado ambientalista, Darío Ávila, la Provincia tendría menos de 300 mil hectáreas de bosque nativo cerrado y en buen estado de conservación, alrededor del 2% de la superficie provincial.

No es sólo una realidad cordobesa. Desde 1990, Argentina es uno de los diez países que más desmontes sufrió a nivel mundial hasta el 2015: Se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre las causas de esta situación, los especialistas señalan, en primer lugar, a la ampliación de la frontera agropecuaria, fundamentalmente de la mano de la producción de soja. Ahora, la decisión europea obliga al Estado y las empresas, a comenzar a modificar sus procesos productivos y tomar en cuenta las variables medioambientales, entre otras cuestiones.

Columnistas 2024

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...