Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El libertario Pagotto fue elegido presidente de la Bicameral de los DNU

El senador riojano, Juan Carlos Pagotto, fue electo titular de la bicameral de los DNU.

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó este jueves al controvertido senador de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto, como presidente de ese cuerpo en una tensa reunión donde hubo acusaciones y cruces entre el oficialismo y el peronismo por la integración del organismo parlamentario. Pagotto fue cuestionado por organismos de DD.HH.. como Hijos Capital, por por su rol como defensor de los militares que asesinaron a los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, en La Rioja, durante la dictadura cívico-militar de 1976.

La Pampa

Con el voto del 10 diputados y senadores del oficialismo y los bloques aliados se aprobó la designación del senador riojano, y se postergó la definición del vicepresidente y los secretarios de la comisión.

Los bloques peronistas del Congreso cuestionaron la integración de la comisión al considerar que se había “vulnerado” la representación que les corresponde, ya que reclaman tener 4 diputados y 4 senadores y les otorgaron 6 de los 16 miembros que conforman el estratégico organismo parlamentario.

Epec

Por eso motivo, la senadora del Frente de Todos, Anabel Sagasti, dijo que “no vamos a participar de ninguna votación de autoridades de esta Bicameral de DNU, porque claramente están violando la representatividad popular de nuestros bloques”.

En el encuentro, que comenzó a las 12.15 y se prolongó por espacio de dos horas, se definió que la comisión se reunirá los jueves y ahora se espera que Pagotto convoque a la primera reunión en la que se deberá tratar el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei, que deroga y modifica leyes y propone, entre otras medidas, una reforma laboral.

Río Cuarto - Empleo

De todos modos, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, dijo que los “plazos estaban vencidos por lo cual el DNU se tiene que tratar directo en el recinto”, pero esa postura es rechazada por la Libertad Avanza y los bloques aliados del oficialismo que están diseñando un cronograma de trabajo para debatir ese Decreto de Necesidad y Urgencia.

Al abrir el encuentro que se realizó en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, la diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, planteó que la conformación de la comisión “esté vulnerando la voluntad popular porque no se ha respetado la proporcionalidad que le correspondía a nuestros bloques de Diputados y del Senado”.

Telecom 23

Posteriormente, el senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, propuso como presidente de la comisión al senador de la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, mientras que el jefe de bancada LLA de diputados, Oscar Zago, impulsó que la vicepresidencia recaiga en el macrista Hernán Lombardi.

Por su parte, el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal (HCF), argumentó a favor de que el oficialismo conduzca la comisión: “Nosotros estamos garantizando ahora, al votar autoridades, además de los nombres, un funcionamiento. Quisiera que votemos un cronograma para que martes por medio a las 10 de la mañana haya una obligatoriedad de reunión”.

Newsletter

La conformación de la bicameral se cristalizó el lunes pasado debido a que no había acuerdo en la Cámara de Diputados entre LLA y Unión por la Patria (UxP): mientras el peronismo reclamaba cuatro lugares, el titular del cuerpo, Martín Menem, consideró que le correspondían tres, decisión que adoptó al enviar las designaciones.

Además de Pagotto, integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal). Por Diputados, en tanto, están Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).

Enner

De todos modos, la primera discusión que se planteará será el esquema de trabajo, ya que el oficialismo quiere tratar primero los DNU del gobierno anterior, del Frente de Todos (FdT), mientras que UxP buscará acelerar la discusión y un posible dictamen del DNU 70/2023 de la actual administración.

Menem cuestionó a los bloques que ahora “tienen un apuro institucional repentino cuando estuvieron en silencio mucho tiempo de varios sectores de la política; la última vez que se juntó la comisión en noviembre trató 115 decretos en menos de dos horas en una sesión virtual, que eran del 2019”.

En esa línea, el titular de la Cámara baja dijo que primero esa comisión “va a tener que tratar los decretos que se dictaron posteriormente a noviembre del 2021, porque no hay reunión desde esa fecha”.

La Comisión no se reúne desde hace casi dos años y desde 2021 no analizó los decretos dictados por el expresidente Alberto Fernández, con lo cual quedaron 175 DNU sin ser tratados.

De todos modos, tanto en el análisis de los DNU del Gobierno de Fernández como en el caso del DNU de Milei los plazos ya se encuentran vencidos.

Columnistas 2024

Eso es lo que argumenta el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, cuando, en declaraciones radiales dijo que, ahora, “tratar el DNU en comisión es totalmente extemporáneo”.

“Por ley y por reglamento debe tratarse directamente en el recinto”, opinó el formoseño quien, hasta ahora, no logró que la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, pusiera fecha y hora a los pedidos de sesión especial planteados por el peronismo en la Cámara alta.

La ley fija que el Gobierno tiene diez días hábiles para remitir al Congreso el DNU para que sea analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que, a su vez, también tiene diez días hábiles para emitir dictamen, aunque en los últimos años no se ha respetado ese plazo.

Si en este plazo no se analiza en la Comisión, se puede tratar en el recinto de sesiones sin tener dictamen correspondiente.

Según establece la ley, un DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus miembros, es decir con la mitad más uno de sus integrantes.

Si una cámara lo aprueba quedará firme, y lo mismo sucederá si el Congreso no se expide, en lo que se conoce como una “sanción tácita”.

“El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia”, establece uno de los artículos de la ley 26.122.

Mayans, sobre los decretos pendientes de tratamiento en la bicameral, desafió: “¿Pidieron ustedes el tratamiento de algún DNU? ¿Hay algún registro de que lo hayan pedido y se lo hayan negado? ¿Todos los otros DNU quieren tratarlos? Levanten la mano en Diputados, levanten la mano en el recinto del Senado. Algunos han caducado”.

Agregó que “No se pueden derogar 89 leyes, no se pueden cambiar 300 leyes y decir que es un DNU simple y común”, exclamó y dijo que “este DNU llevó al 57% la pobreza sin pandemia, sin guerra”.

El senador por Formosa también le contestó al presidente por sus críticas al Congreso: “Nosotros no somos ningún nido de ratas y los gobernadores no son ningunos tilingos que tienen que tratarse en el psicólogo”.

Otro punto que formará parte del debate de hoy será la propuesta de la UCR, que quiere hacer una interpretación de la ley y que se puedan aprobar algunos artículos y otros no, porque considera que se están reformando o anulando muchas leyes y trata múltiples temas.

Sin embargo, es probable que no se acepte esa posibilidad ya que la ley 26.122 reformada en 2006 dice que las cámaras “no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

HIJOS REPUDIÓ A PAGOTTO

La agrupación H.I.J.O.S Capital repudió este jueves la designación del senador de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto, como presidente de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo del Congreso de la Nación porque sostuvo que el parlamentario “no tiene la idoneidad moral” para el cargo dada su trayectoria como “abogado de genocidas” y sus “expresiones nefastas hacia referentes de derechos humanos y del feminismo”.

“Es un senador que no tiene la idoneidad moral para presidir una comisión de tamaña envergadura y creemos que el ámbito legislativo no debería promover a personas como Juan Carlos Pagotto para cargos tan importantes y tan relevantes”, dijo a Télam el referente de H.I.J.O.S Capital, Carlos Pisoni.

Pisoni señaló que la “vasta trayectoria” de Pagotto como “abogado de genocidas condenados por delitos de lesa humanidad como de los responsables por los asesinatos de (Carlos) Murias y (Gabriel) Longueville, dos sacerdotes mártires del pueblo en La Rioja” debió haber sido “justificativo suficiente para rechazar su designación”.

Pagotto fue abogado del vicecomodoro Luis Fernando Estrella y del excomisario Domingo Benito Vera, condenados a prisión perpetua junto al represor Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro y asesinato de los sacerdotes Murias y Longueville, perpetrado el 18 de julio de 1976 en la provincia de La Rioja.

Pisoni subrayó que el senador riojano tuvo “expresiones nefastas contra integrantes de las organizaciones de derechos humanos, como Hebe de Bonafini a quien llamó ‘Hebe de Bostafini’ así como contra militantes feministas” y que “se refirió a la violencia de género como una ‘moda’ o ‘negocio'”.

“Como defensor del exjuez Roberto Catalán y el expolicía Roberto Ganem, condenados por crímenes de lesa humanidad, se ha apartado de dicho rol para cuestionar el propio proceso de Memoria, Verdad y Justicia por el que nuestro país es ejemplo en el mundo, y también ha pretendido desacreditar a los testigos víctimas”, apuntó el documento entregado a los legisladores.

También se remarcó que el senador calificó el fallo del 2×1 para genocidas -que intentó reducir el tiempo de cumplimiento de la penas- como “jurídicamente inobjetable”, sentencia que fue “repudiada por el pueblo y por la casi totalidad del arco político, desechado como precedente por todos los tribunales inferiores y cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por ser contraria a las obligaciones internacionales del Estado argentino”.

Además se denunció que Pagotto “actuando como defensor de una persona investigada por violencia de género digital, agravió a la víctima llamándola ‘prostituta’, ‘exhibicionista’, ‘deshonesta’, ‘prima donna’, ‘mujer objeto'”.

La nota concluyó que “una persona que muestra desprecio por los derechos humanos y por los consensos democráticos logrados en estos cuarenta años no es apta para presidir un debate en el que se debe reforzar la vigencia de la Constitución y proteger los derechos de las mayorías y grupos en situación de vulnerabilidad”.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...