Autoridades del Instituto Tecnológico Isaac Newton de Villa Warcalde, firmaron un acta compromiso con la Municipalidad de Córdoba. A través del documento, el municipio reconoce la adhesión de la institución a la Ordenanza 12.256 que establece la implementación de las Cantinas Saludables. También se desarrolló un taller de alimentación saludable.
La ordenanza promueve la educación alimentaria y nutrición saludable para niños y niñas. El proyecto se extenderá a todos los establecimientos públicos y privados de la ciudad.
Si bien el término “cantina saludable” está aplicado al proyecto en general, los establecimientos tendrán categorías para el expendio de los alimentos, que van desde kioscos básicos hasta cantinas propiamente dichas.
Todos ellos, según sus categorías, deberán disponer de una mayor proporción de alimentos y bebidas de alta calidad nutricional por sobre otros, considerados no convenientes y observar normas de higiene y seguridad.
Los alimentos promovidos podrán ser: frutas frescas lavadas convenientemente, ensaladas de frutas elaboradas en el día por fabricantes autorizados, licuados de frutas con o sin leche elaborados en el momento según normas de seguridad alimentaria, gelatinas, lácteos que respeten la cadena de frío, cereales, barras de cereal, alfajores de fécula, tostadas, frutas secas, entre otros; los mismos deberán ser exhibidos en lugar visible y destacado.
En cuanto al agua potable, deberá estar en la escuela de forma gratuita, segura y permanente, ubicada en área de acceso común.
La Guía de Alimentos y Bebidas Saludables puede ser consultada aquí: GABS.